El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha reunido este martes con la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, en un encuentro que ha servido de primera toma de contacto entre la nueva Corporación municipal y la institución estatal. Ambos han apostado por mantener una relación fluida en asuntos clave como la seguridad o la violencia de género, sobre lo que han planteado que la Policía Local participe en el sistema VioGén de la Policía Nacional.
El sistema VioGén, puesto en marcha por el Gobierno de España en 2007, permite ejercer una labor de prevención y de medición de riesgo a las mujeres amenazadas por la violencia de género. En Zaragoza, la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional vigila diariamente a unas 1.000 mujeres en riesgo.
Por ello, Carmen Sánchez ha calificado de “muy importante” que el Ayuntamiento de Zaragoza acepte esta colaboración y se la ha trasladado a Jorge Azcón “como ya hizo al anterior equipo de gobierno”. “Es muy importante ir sumando, no solamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino también la Policía Local”, ha defendido tras el encuentro.
Jorge Azcón, por su parte, se ha mostrado también a favor de mejorar la colaboración en la lucha contra la violencia de género y ha recordado que uno de los 50 puntos que firmó el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos proponía llevar a cabo esta incorporación al sistema VioGén. “Es algo que está en el programa de gobierno, en el programa del PP y en el programa de Cs y que llevábamos tiempo reclamando”, ha recordado el nuevo primer edil.
Relación histórica de cooperación
El alcalde de Zaragoza ha recordado también que entre ambas instituciones “históricamente ha habido una relación de colaboración” y ha dejado claro que en este primer encuentro han querido mantener esta buena sintonía.
Una cooperación que será necesaria en asuntos de relevancia como la Fiestas del Pilar, donde Ayuntamiento y Delegación forman parte de la Junta de Seguridad, o a la hora de llevar a cabo grandes infraestructuras. En ese sentido, Carmen Sánchez ha querido poner como ejemplo de colaboración necesaria en los próximos cuatro años como la nueva Comandancia de la Guardia Civil o el Cuartel de General Mayandía.