La CHE afirma que las reservas de los embalses garantizan la demanda de agua

Pascual ha aclarado que "paradójicamente" la situación estará mejor en la margen derecha que en la izquierda
photo_camera Pascual ha aclarado que "paradójicamente" la situación estará mejor en la margen derecha que en la izquierda

“Ha habido ciertos problemas en varias subcuencas del Ebro, pero afortunadamente los embalses van a permitir que las campañas de regadío y el abastecimiento se cubran con total normalidad”, con estas palabras la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, ha querido tranquilizar sobre la situación del río, dada la escasez de precipitaciones sufrida esta primavera.

Pascual ha señalado que los embalses -que actualmente se encuentran a un 68% de capacidad- garantizarán el caudal actual durante el verano. Además, ha destacado que “paradójicamente” este verano la situación en la margen derecha será mejor que la de la margen izquierda.

Preguntada sobre el estado en el que se encuentran las obras en el pantano de Yesa, ha recordado que ya se terminó el corte de presa y actualmente se está trabajando en la colocación de la pantalla de impermeabilización. “El núcleo de la obra se centra en el dique de desvío y el muro del Ayuntamiento de Sigüés. Esto les permitirá tener un embalse a cota fija, que supondrá un impulso turístico y económico para toda la comarca”, ha apostillado.

También ha querido aclarar que el color verdoso del Ebro a su paso por Zaragoza se debe a la excesiva proliferación de algas, ya que este año ha habido precipitaciones dispares y no ha habido apenas avenidas. “El río en su tramo medio baja despacio y hace que haya mucho sedimento. Además, en los últimos años ha habido más depuración lo que ayuda a la proliferación de estas algas”, ha afirmado.

Elección de los vocales a la Junta de Gobierno y el Consejo del Agua de la Demarc

La presidenta de la CHE ha realizado estas declaraciones minutos antes de la celebración de la Asamblea que elegirá tanto a los 32 vocales y al vicepresidente segundo del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro -el máximo órgano de planificación y da el visto bueno a los planes hidrológicos de cuenca- como los 16 vocales de la Junta de Gobierno -el máximo órgano dentro de la CHE-. Además, también se propondrán a los vocales de la Comisión de Desembalse.

Esta asamblea cuenta con un total de 528 miembros, de los cuales 436 son representantes directos de los usuarios -abastecimientos, regadíos, energéticos y demás aprovechamientos-. El resto acuden en nombre de las ocho comunidades autónomas que abarca la cuenca del Ebro, la Administración General del Estado y la propia Confederación.

Pascual se ha felicitado por el “ejemplo de participación” y “la profunda base democrática” que transmite la celebración esta asamblea. “Queremos poner de manifiesto que las confederaciones hidrográficas tienen la participación y la corresponsabilidad del usuario como base de su gestión”, ha sentenciado.