Controlado el incendio de Castejón de Alarba tras quemar casi 80 hectáreas

El Gobierno de Aragón mantiene el apoyo solicitado por la Generalitat de Cataluña para el incendio de Torre del Español en Tarragona
photo_camera El Gobierno de Aragón mantiene el apoyo solicitado por la Generalitat de Cataluña para el incendio de Torre del Español en Tarragona

Buena parte de los efectivos de tierra desplegados para extinguir el incendio que ha provocado una cosechadora a las 14.32 horas de este jueves en el término municipal de Castejón de Alarba han permanecido en la zona durante toda la noche. En torno a las 19.00 los efectivos han conseguido estabilizarlo tras calcinar concretamente un total de 79,79 hectáreas. De esta superficie, 9,32 hectáreas son agrícolas y 70,47 forestales, de las que 14,2 son de arbolado, 23,67 de matorral y 32,6 de pasto. El fuego ha sido controlado y dos cuadrillas terrestres y dos autobombas permanecen en la zona para refrescar los focos calientes y sofocar eventuales rebrotes.

Los medios aéreos se han retirado al no poder intervenir de noche, aunque ya no resultaban necesarios para seguir remojando la zona afectada. Lo han hecho, eso sí, las cuadrillas terrestres, autobombas y agentes de protección de la naturaleza (apn’s) que se han quedado allí y que también han reforzado las líneas de defensa y vigilarán que no se produzcan rebrotes.

A lo largo de la tarde, han intervenido en las labores de extinción cuatro cuadrillas helitransportadas con sus cuatro helicópteros, cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas, un bulldozer (maquinaria pesada), cuatro helicópteros y uno más de coordinación, así como el técnico de extinción y cuatro técnicos más. El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha enviado asimismo un Vehículo de Puesto de Mando Avanzado (VPMA).

También han participado la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y los Bomberos de Calatayud con varias autobombas y una nodriza. Además, se ha movilizado un hidroavión del Ejército y un helicóptero bombardero de gran capacidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por otra parte, el Gobierno de Aragón mantendrá este viernes el apoyo solicitado por la Generalitat de Cataluña para el incendio de Torre del Español en Tarragona, donde ha enviado dos cuadrillas terrestres y un técnico que recibirán el relevo.