La economía aragonesa crece un 0,8% en el primer trimestre del año

El mercado de trabajo de Aragón continuaba mostrando un dinámico comportamiento
photo_camera El mercado de trabajo de Aragón continuaba mostrando un dinámico comportamiento

La economía aragonesa experimentó un ritmo de avance robusto durante el primer trimestre de 2019. El PIB de la Comunidad creció un 0,8% en el primer trimestre del año, una décima superior a la registrada en el último trimestre de 2018. En términos interanuales, el ritmo de avance de la economía aragonesa en el primer trimestre de 2019 se sitúa en el 2,7%, superior en tres décimas al dato registrado en el último del ejercicio pasado.

La positiva evolución de la economía aragonesa durante este periodo se explica por el comportamiento firme de la demanda interna y por la aportación positiva de la demanda externa al producto de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el mercado de trabajo de Aragón continuaba mostrando un dinámico comportamiento. Por su parte, durante el primer trimestre del año los precios desaceleraron su ritmo de avance. Desde la óptica de la oferta, en el primer trimestre del 2019 todos los sectores productivos de la economía aragonesa registran tasas de crecimiento positivas, excepto el sector primario que experimenta una leve contracción en su ritmo de crecimiento.

A nivel nacional, la economía española en el primer trimestre de 2019, según la Contabilidad Nacional Trimestral de España publicada por el INE, aceleró ligeramente su ritmo de avance tanto en términos interanuales (2,4%), como en términos intertrimestrales (0,7%). Este ritmo de avance es consecuencia de una contribución positiva de la demanda externa al crecimiento anual del PIB, frente a la contribución negativa del cuarto trimestre de 2018, ya que la contribución de la demanda interna disminuye. Desde el punto de vista de la oferta, cabe destacar que el sector industrial registraba una leve tasa de crecimiento anual positiva, mientras que en el trimestre precedente anotaba una caída en términos anuales. Por su parte, los servicios aceleraban ligeramente su ritmo de avance y la construcción desaceleraba, mientras que la agricultura experimentaba una tasa de variación interanual nula.

Por lo que respecta al plano internacional, de acuerdo con las últimas Perspectivas Económicas de la OCDE, el crecimiento de la economía mundial parece estabilizarse, pero en unas tasas modestas. El comercio internacional se ha frenado y la inversión se ha ralentizado debido a una elevada y creciente incertidumbre. Las manufacturas se muestran débiles, aunque el vigor del empleo y un paro reducido apoyan el consumo, en un contexto de baja inflación. La leve aceleración esperada en 2020 no será suficiente para impulsar una clara mejoría en los niveles de vida de la población.

Finalmente, la habitual Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín realiza en este número un análisis del “Aeropuerto de Zaragoza: evolución entre 2008 y 2018”.