Las zonas bajas, sobre todo en el caso de la capital, sufrirán la peor parte

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un comunicado en el que informa de la ola de calor que vive España durante este fin de semana. En él, aseguran que a partir del domingo, 30 de junio, comenzará un descenso térmico generalizado que supondrá el fin de este episodio de temperaturas anormalmente altas. Eso sí, dejan claro que este cambio no llegará a “zonas del cuadrante noreste peninsular, especialmente en el Valle del Ebro”. En estas últimas, añaden se espera alcanzar cifras de hasta 42 grados.

También recuerdan que esta ola de calor se debe a la llegada de una masa de aire tropical continental procedente de África, caracterizada por ser muy cálida, seca y con polvo en suspensión. Ello, unido al predominio de cielos despejados y la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a un periodo de temperaturas significativamente altas en gran parte de la Península y Baleares

Este sábado también es especialmente caluroso en el Valle del Ebro

La Aemet recuerda que durante este sábado se seguirán superando los 36 grados en buena parte del interior peninsular; incluso es muy probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro y del interior de la mitad sur; y los 42 ºC en zonas del interior del cuadrante nordeste, principalmente en el entorno del valle del Ebro.

En Baleares, se espera que se superen los 36 ºC, sobre todo en el interior de Mallorca donde se podrán alcanzar los 39 ºC. En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos. Por otra parte, Canarias, Ceuta y Melilla, así como Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por esta situación.

Las temperaturas nocturnas serán también significativamente altas, manteniéndose las mínimas por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 23 ºC en puntos del interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

Durante la próxima semana, aunque las temperaturas no serán tan elevadas como las de los días anteriores, todavía serán relativamente altas, con valores ligeramente superiores a las habituales para estas fechas.

LO MÁS VISTO