Aumentan en un 21% las consultas por picaduras de insectos en Aragón

En los últimos años, insectos invasores de distinta índole han ido estableciéndose en Aragón
photo_camera En los últimos años, insectos invasores de distinta índole han ido estableciéndose en Aragón

Hasta mitad de junio de 2019, Aragón ha registrado 6.339 consultas por picaduras de insectos en sus servicios de Atención Primaria. Esto supone un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Concretamente, en la semana 22 (del 27 de mayo al 2 de junio) se ha superado el umbral establecido para el año 2019, permaneciendo por encima del mismo hasta ahora.

Por provincias, Zaragoza ha registrado el 70,5% de las consultas (4.469, de las que 1.608 fueron en Zaragoza ciudad); Huesca, el 17% (1.076) y Teruel, el 12,5% (794).

En los últimos años, insectos invasores de distinta índole han ido estableciéndose en Aragón. Pero la protagonista indiscutible de este ranking es la mosca negra (Simuliidae) que, desde 2010, copa la mayor parte de la atención sanitaria prestada por picaduras.

Desde 2011, la Dirección General de Salud Pública cuenta con un sistema de vigilancia de las picaduras de insectos en Atención Primaria con objeto de monitorizar la demanda de asistencia por este proceso e implementar, en su caso, medidas de control entomológico.

Esta vigilancia resulta útil para evaluar el impacto de las picaduras respecto a años anteriores y conocer el periodo de máxima actividad de los vectores en cada temporada.