La Guardia Civil de Huesca realiza once rescates a lo largo del fin de semana

El primer aviso se recibió a las 0.20 horas de la madrugada del sábado
photo_camera El primer aviso se recibió a las 0.20 horas de la madrugada del sábado

Los agentes de montaña de la Guardia Civil de Huesca han realizado un total de once rescates durante el fin de semana del 29 y 30 de junio. En total, se contabilizaron seis rescates el día 29 de junio y cinco el día 30.

El sábado se recibió el primer aviso sobre las 0.20 de la madrugada en el Greim de Benasque desde el refugio de la Renclusa, informando que un montañero tenía problemas en los ojos tras haber descendido la tarde anterior del Aneto sin gafas de protección, informando que iba a pasar la noche en el refugio pero que necesitaría ayuda para bajar hasta Benasque. Personal del Greim y de la Unidad Aérea de Benasque junto con médico del 061 se dirigieron al refugio y, tras valorar la dolencia del montañero, el herido, de 52 años, fue trasladado en helicóptero hasta Benasque y desde allí al centro de salud de la localidad.

Sobre las 11.00 horas se recibió otro aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, desde el refugio de Gabardito, indicando que una mujer se había lesionado en el Pico Agüerri en el Valle de Hecho.Tras sobrevolar la zona se localizó a la montañera, una vecina de la localidad guipuzcoana de Mondragón de 57 años, y tras valorar las posibles lesiones se le colocó una férula en la pierna por posible fractura. La accidentada fue trasladada en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.

El tercer aviso se recibió a las 15.00 horas participando que una mujer había sufrido un tropiezo cuando descendía del pico Tebarray y se había lesionado un tobillo. Tras localizar a la víctima el helicóptero tiene que dejar a los especialistas en una zona próxima y tras recoger a la lesionada es trasladada en el helicóptero hasta Panticosa y desde allí al Hospital de Jaca por ser necesarias pruebas diagnósticas. Se trata de una vecina de Vitoria de 60 años.

En torno a las 16.40 un nuevo aviso alertaba de que un escalador que se encontraba en la vía Ravier en Ordesa se había dislocado un hombro al sufrir una caída vertical. Al tratarse de un rescate en grandes paredes se dirigen al lugar cuatro especialistas del Greim de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y médico 061, tras dejar a los especialistas en la parte alta, bajan hasta alcanzar al escalador lesionado y su acompañante y tras inmovilizar el hombro del herido se le desciende hasta la base de la pared, donde es recogido mediante un apoyo parcial por el helicóptero, el cual lo traslada hasta la pradera de Ordesa, se trata de un vecino de Móstoles de 42 años.

Por último a las 18.30 horas se recibió el último aviso indicando que un bañista se había realizado un corte profundo en la rodilla al saltar a una poza en una zona de baño en Loporzano, se dirigieron al lugar Ereim de Huesca en vehículo oficial junto con el sanitario del 061 y tras localizar al bañista se le realiza una primera atención sanitaria y se le traslada portándolo a pie hasta una ambulancia que pudo llegar hasta un lugar cercano. El herido es un ciudadano libanés de 29 años.

Cinco atendidos el domingo

El primer aviso del domingo se recibió a las 08.40 horas, cuando se informó que un hombre se había producido una herida en el gemelo al clavarse uno de los crampones cuando cruzaba el glaciar del Aneto. Hasta allí se han dirigido al lugar helicóptero y personal del Greim de Benasque con médico del 061 y tras realizar unas primera asistencia médica se traslada al herido hasta la helisuperficie de Benasque y de allí al centro de salud. El herido es un varón de 43 años.

Sobre las 09.45 horas se recibió un aviso indicando que un hombre que se encontraba en la faja de las Flores en Ordesa, se encontraba mareado y que portaba un marcapasos, se dirigen al lugar personal de Greim de Boltaña con helicóptero con base en Benasque y médico del 061. Una vez localizado es evacuado con el helicóptero a la pradera de Ordesa donde le esperaba una ambulancia que lo trasladó a un centro médico. El rescatado es un hombre de 38 años vecino de Valencia.

Sobre las 14.55 horas un grupo de 14 personas informa que una de ellas se ha lesionado un tobillo en la bajada del Pico Perdiguero en el Valle de Estos, han ido al lugar Greim y helicóptero de Benasque con médico 061. Tras localizarlo y una primera atención médica ha sido evacuado a Benasque y de allí a un centro médico, se trata de un hombre de 69 años vecino de Pamplona.

Otro aviso sobre las 17.00 horas a través de 112 informaba del accidente de un parapentista en la Pleta de los Capellanes, Valle de Ramuñé (Benasque), el cual tuvo una incidencia y se precipitó en una ladera, sufriendo fractura de tibia y siendo evacuado hasta Benasque y de allí a un centro médico. El herido es un varón de 35 años natural de Bulgaria y vecino de Navarra.

Por último, una mujer de 33 años años y vecina de Huesca, tuvo que ser rescatada tras sufrir un accidente de columna vertebral mientras practicaba barranquismo en el Sorrosal. La accidentada fue atendida por el Greim de la Guardia Civil, el helicóptero con base en Benasque y un médico el 061. Este determinó su traslado al Hospital San Jorge de Huesca por una posible fractura de vértebra.