La nueva ley del pan apenas se deja notar en su primer día en las panaderías zaragozanas

Esta nueva ley señala a qué se puede llamar y a qué no pan artesano
photo_camera Esta nueva ley señala a qué se puede llamar y a qué no pan artesano

Un día cualquiera en las panaderías de Zaragoza. Así se podría calificar este 1 de julio, día de entrada en vigor de la nueva ley del pan, que pone orden en un producto que el 74% de los españoles consume a diario. La mayoría de clientes se ha acercado a las panaderías sin tener mucha idea de esta nueva normativa que, entre otras medidas, regula a qué se puede llamar –y a qué no- pan artesano.

“Nosotros no hemos cambiado nada, somos una panadería artesana y esta regulación no nos afecta”, han señalado desde el Horno San Gil, en la calle Cinegio. La misma opinión tiene Leticia Miguel, de la panadería “El Grano de Trigo”, que alegaba haberse enterado de este cambio por las redes sociales. “A nosotros desde el obrador no nos han notificado nada y por el momento seguimos operando igual”, aclaraba.

También ha sido un día cualquiera en la Panadería San Blas, en el mercado provisional de Zaragoza, que sí que ha notado que la gente “preguntaba algo más” por la nueva ley que entraba en vigor. “La gente pregunta y ve cosas por la tele, pero por mucho que lo quieras cambiar, esto sigue siendo pan”, aclaraban. Tampoco se mostraban demasiado confiados respecto a la nueva normativa ya que, en su opinión, “el que compraba pan congelado en un supermercado lo seguirá comprando ahora, aunque tenga más información”.

Más optimista se mostraba José Rébola, director comercial del Grupo Panishop, que señalaba como “un gran acierto” esta nueva ley, ya que “va a ayudar a poner negro sobre blanco” en el mundo del pan. Rébola, que ha anunciado que desde este lunes en las tiendas del Grupo Panishop “ya se ha empezado a aplicar la bajada impositiva del pan integral”, señala que este cambio puede ayudar a acrecentar el consumo, en caída libre en los últimos años.

“Lo que esperamos es que toda esta información fomente la cultura del pan, que se compre más pan y, sobre todo, que el cliente sea más exigente con los comercios de panadería”, ha sentenciado.

En qué consiste la ley del pan 

El Real Decreto 308/2019, más conocido como la ley del pan, regula algunos aspectos básicos respecto a este alimento considerado de primera necesidad. Con respecto al pan integral, este deberá estar hecho con harina 100% integral para ser considerado pan integral y en el caso de que sea una mezcla, deberá indicar de qué tanto por ciento de harina integral dispone dicho pan. Además, deja de estar gravado con un IVA de un 10% para pasar al 4% o IVA superreducido.

Además, limita la calificación de “pan artesano” a aquellos elaborados de forma artesanal –por lo que el pan ultracongelado que se despacha en los supermercados estaría excluido- y “pan de leña” a panes elaborados en horno de leña.

Otro tema que regula es la composición de los denominados “panes de masa madre”, ya que obliga a una fermentación lenta (15 horas) y limita a un 0,2% el uso de harina industrial para poder considerar que un pan está hecho con masa madre.

Por último, esta normativa también limita la cantidad máxima de sal que puede contener un pan.