Diez detenidos tras caer una organización dedicada a la venta de droga en la comarca de Valdejalón

La Guardia Civil llevó a cabo nueve registros
photo_camera La Guardia Civil llevó a cabo nueve registros

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la denominada operación Boxeo, que ha finalizado con la desarticulación de una organización criminal, dedicada a la venta de droga en la Comarca de Valdejalón y alrededores. Durante la operación se ha detenido a diez personas y se investiga a un menor de edad por diversos delitos relacionados con la droga.

Durante la operación, iniciada en el mes de febrero, los especialistas de EDOA lograron obtener la identidad de varias personas, pertenecientes a la misma familia, que se dedicarían presuntamente a la venta de sustancias estupefacientes desde sus propios domicilios y de manera habitual en la Comarca de Valdejalón, principalmente desde la localidad de Épila. Personas que durante el desarrollo de sus acciones guardaban unas fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados y que incluso implicarían en su actividad delictiva a hijos menores de edad.

Como resultado de la información obtenida durante la investigación, el pasado martes 25 de junio, la Guardia Civil interceptó a un integrante de la red en el momento que realizaba una entrega de cocaína a otros dos componentes de la organización en un domicilio de la localidad de Arándiga.

En ese instante, mientras unos agentes detenían al conductor del turismo, otros accedían al inmueble para detener a los otros dos sospechosos. Uno de ellos, mujer, trató de huir sin éxito por un montacargas que accedía a la planta superior de la vivienda.

En la inspección del turismo que conducía la persona desplazada a la citada población, los agentes localizaron, oculto en un compartimiento elaborado expresamente y de manera artesanal en la estructura metálica de la aleta trasera del copiloto, un paquete rectangular que contenía 1.150 gramos de cocaína.

Los agentes encontraron diferentes armas durante los registros
Los agentes encontraron diferentes armas durante los registros

Al mismo tiempo que se producían estas tres detenciones, se realizaron actuaciones simultáneas en domicilios y fincas del resto de miembros de la red, situados en los términos municipales de Épila, Ricla y Salillas de Jalón. En total, la Guardia Civil efectuó hasta nueve registros, donde fueron detenidas siete personas más y una menor de edad.

Abundante material intervenido

Entre el material intervenido por los agentes se encuentran 1.740,75 gramos de cocaína, 591 gramos de hachís en tabletas, nueve armas cortas (pistolas y revólveres, tanto de fuego real como detonadoras), numerosas armas blancas (puñales, machetes y navajas), armas largas (escopetas y carabinas), catanas, un estoque y una espada.

Además, también se intervinieron 16 básculas de precisión, dos prensas para manipular la cocaína, una guillotina para cortar el hachís, multitud de teléfonos móviles, joyas, una defensa personal y munición para las armas halladas. Además, los agentes encontraron abundante sustancia de corte, elementos para la elaboración y distribución de la sustancia, casi 50.000 euros en efectivo en billetes de diferentes valores y ocho vehículos.

Organización criminal

Esta red, de carácter estable y muy activa, estaba compuesta por miembros de una misma familia y personas de suma confianza. Perfectamente estructurada, sus integrantes tenían bien definidas las labores dentro de la organización, actuando como cabecilla la persona que coordinaba y se encargaba de contactar con los proveedores para conseguir la sustancia estupefaciente, principalmente cocaína y marihuana.

En un segundo escalón estarían sus hijos, que junto a sus cónyuges, se encargarían de adulterar la sustancia y prepararla para proceder a la venta desde sus domicilios, llegando incluso a introducir en esta actividad ilícita a sus propios hijos, alguno de ellos menor.

En el escalón más básico se encontrarían las personas de confianza de la familia, encargadas de la venta al menudeo en las localidades de la Comarca de Valdejalón, utilizando alguno de los domicilios de éstos para almacenar la mayor cantidad de droga. Todo ello con la finalidad de evitar que en caso de actuación policial en alguno de los domicilios de los principales integrantes les fuese localizada.

En el desarrollo de sus cometidos guardaban fuertes medidas de seguridad no sólo en sus viviendas, donde controlaban los exteriores con cámaras de video vigilancia, sino también durante la realización de la actividad, haciendo uso de armas para su protección como las intervenidas en vehículos y viviendas.

Se han intervenido más de 50.000 euros en efectivo
Se han intervenido más de 50.000 euros en efectivo

Detenidos

Durante esta operación se ha detenido a seis hombres y cuatro mujeres e investigado una menor de edad de catorce años. Todos ellos de nacionalidad española, excepto el proveedor de la cocaína, colombiano, y de edades comprendidas entre los 66 y los 19 años, a los que les constan antecedentes policiales.

Se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Tras quedar a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina, se decretó el ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera de seis de ellos.

Con esta actuación se consideran desmantelados seis puntos de venta de sustancias estupefacientes en la Comarca de Valdejalón y localidades cercanas. La Guardia Civil continúa con la operación para determinar la procedencia de las joyas halladas en los registros, por si éstas proviniesen de la comisión de algún ilícito penal.

En esta operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, Usecic (Unidad de seguridad ciudadana de Comandancia) de Huesca y Zaragoza, Servicio Cinológico con perros especialistas en búsqueda de sustancias estupefacientes, dinero y armas, agentes del Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex), Servicio Aéreo de Madrid, y Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) con base en Casetas.