El Justicia pide controles para que las competiciones deportivas escolares no promuevan trastornos alimenticios

Parte de una denuncia de dos padres por los pesos pedidos en competiciones de automovilismo y taekwondo
photo_camera Parte de una denuncia de dos padres por los pesos pedidos en competiciones de automovilismo y taekwondo

El Justicia de Aragón recibió dos quejas de padres de menores que entendían que para la práctica de las modalidades deportivas de automovilismo y taekwondo se les exigen determinados pesos para determinar las categorías que no se corresponden con los percentiles adecuados para su edad. Por ello, ha solicitado establecer mecanismos para evitar trastornos alimenticios a consecuencia de la participación en competiciones deportivas.

A juicio del ciudadano que presentó la queja en la primera modalidad “un niño con un desarrollo normal no puede cumplir con los requisitos de peso marcados desde la FADA”, y pide  reconsiderar el mensaje que se les está transmitiendo a los niños con respecto a su peso. También denuncia que desde una Federación Deportiva “se les insta a mantener un peso por debajo de recomendado para su edad y desarrollo”.

Por ello, desde el Justicia de Aragón se ha solicitado a la Dirección General del Deporte de la DGA que se establezcan los mecanismos de control necesarios para que la participación en las competiciones en edad escolar no lleve a situaciones en la que los menores puedan entrar en situaciones de trastorno de la conducta alimentaria, al exigirles unos determinados pesos con directa influencia en el ámbito competitivo.

Estas sugerencias, han añadido desde la institución, “cabría ampliarlas al conjunto del deporte aragonés en edad escolar”. Además, solicitan a las federaciones deportivas que realicen programas y controles preventivos para que, sin alterar la competición, se inculque en los menores y sus familias la importancia de un deporte sano”.