Los sindicatos piden responsabilidades penales a las empresas de los fallecidos en Paniza

Consideran que se trata de “tres homicidios y no tres accidentes laborales” porque hubo negligencia por parte de los empresarios que no tomaron las medidas preventivas adecuadas.
photo_camera Consideran que se trata de “tres homicidios y no tres accidentes laborales” porque hubo negligencia por parte de los empresarios que no tomaron las medidas preventivas adecuadas.

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este miércoles ante el Monumento a la Constitución en la Plaza Paraíso de Zaragoza en repulsa por la muerte de cuatro trabajadores el martes durante su jornada laboral. Un conductor de camión falleció en una colisión con otros dos camiones en Pedrola y tres trabajadores resultaron intoxicados en Bodegas Paniza cuando realizaban labores de mantenimiento. UGT y CCOO responsabilizan a las empresas de lo sucedido y piden que caiga sobre ellas “todo el peso de la Ley”.

Las muertes eran “totalmente evitables”, han denunciado los sindicatos. Consideran que se trata de “tres homicidios y no tres accidentes laborales”, porque hubo negligencia por parte de los empresarios que no tomaron las medidas preventivas adecuadas. “Se sabe desde antes de los griegos que la fermentación del mosto produce anhídrido carbónico y que, en exceso, puede producir pérdida de consciencia e incluso la muerte”, detalla el secretario de Salud Laboral de CCOO-Aragón, Luis Clarimón. A esto se debe añadir que trabajaban en un espacio confinado y de reducido tamaño.

Desde CCOO y UGT culpan directamente a la empresa contratante y a la subcontrata por una “dejación en la coordinación de actividades preventivas” y aseguran que investigarán el tipo de relación contractual entre ambas, ya que disponen de ciertas informaciones no confirmadas que apuntan a que esta podría ser meramente verbal.

Se sabe que una empresa había estado previamente realizando labores de granallado y los trabajadores de la misma habían entrado con un equipo preparado para respirar autónomamente. Cuando los tres trabajadores fallecidos accedieron al lugar posteriormente, se desconoce si portaban alguna medida de seguridad. “Hay que medir el oxígeno disponible; si el ambiente no es respirable, no se entra; y si hay que entrar se hace con respiración autónoma que introduzca aire de fuera o que se lleve en una bombona”, explica Clarimón.

Los sindicatos quieren llamar la atención de las autoridades políticas y que “eleven este rango a un primer orden social”. Con estos ya son catorce los fallecidos en accidente de trabajo en Aragón en lo que va de año, una “sangría” que debe detenerse, porque no se entiende que la gente “pierda la vida donde va a ganársela”, apunta el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas.

Clarimón también resalta que la responsabilidad es única y exclusiva de las empresas que son quienes deben garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, “que solo cumplen órdenes” y reclama que la Fiscalía actúe de oficio. También apunta a que la precariedad laboral ha hecho aumentar la siniestralidad desde 2012, y podría estar también detrás de este caso.