Senegal se abre a las empresas aragonesas como tierra de oportunidades

La embajadora de Senegal en España ha recordado los lazos culturales que unen a los dos países
photo_camera La embajadora de Senegal en España ha recordado los lazos culturales que unen a los dos países

Un país de 16 millones de personas, que crece a un 6% anual y en el que existen multitud de oportunidades de negocio para las empresas españolas. Esta es la panorámica que ha ofrecido Senegal en el encuentro organizado por CEOE Aragón sobre oportunidades de negocio e inversión en este país que se ha celebrado este miércoles en Zaragoza.

“Dakar está a solo tres horas y media en avión de Madrid. Además, nos unen multitud de lazos culturales con España”, ha destacado la embajadora del país africano en España, Marianne Sy, que ha señalado que dentro del plan de desarrollo del país 2017-2023 se han de ejecutar 700 proyectos, entre los que destacan 800 kilómetros de autopistas y volver a rehacer toda la red ferroviaria.

Sy, además, ha señalado que ya hay 60 empresas españolas implantadas en Senegal y 3.500 están realizando exportaciones a este país. La embajadora ha querido recordar que las empresas senegalesas también se benefician de esta relación y exportan a nuestro país productos hortofruticolas o pesqueros.

Además, ha subrayado que Senegal forma parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) lo que supone para las empresas españolas entrar a operar en un mercado compuesto por casi 300 millones de habitantes.

Minería y consultoría, lo más demandado

“Lo que suelen licitar es temas de consultoría, ingeniería, minería y construcción. Además también buscan un impulso en temas de fertilizantes e industria agroalimentaria”, ha afirmado el director general de CEOE Aragón, Jorge Díez Ticio, que ha manifestado que Senegal podría ser un nexo de unión entre África Occidental y la Unión Europea.

IDOM y Agrisoleil son dos ejemplos de empresas españolas implantadas en este país de África Occidental. El director de proyectos de IDOM, Federico Pardos, ha explicado que desde 2012 han construido dos universidades en este país y ha destacado las oportunidades de negocio existentes. “Aunque existen diferencias culturales importantes, es un país que merece la pena”, ha apostillado.

“Yo lo que recomendaría a cualquiera que vaya a invertir a Senegal es paciencia, ser flexible, tener ganas de aprender y un poco de modestia. No podemos llegar de Europa creyendo que somos los más listos”, ha apuntado Agustín Martín, CEO de Agrisoleil Senegal, ” en nuestro sector nos encontramos que la mayoría de la gente no ha accedido a formación y no hablan francés. A nivel psicológico, se tiene a pensar que estamos por encima, pero no es así. Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a la realidad porque la realidad no se va a adaptar a nosotros”

Martín ha explicado que aunque Agrisoleil es una empresas de fertilizantes en este país ofrecen un proyecto completo que incluye aprovechamiento solar y gestión de riego.

Por último, ha incidido en que Senegal ofrece una oportunidad doble en el ámbito de la agroindustria: pueden dar oportunidades de nutrición para una población africana que no para de crecer en número y además también pueden cultivar productos para vender en Europa fuera de temporada.