Aragón recibirá a más de 200 policías como refuerzo de la seguridad para turistas durante el verano

La Policía está repartiendo también folletos en once idiomas con consejos para turistas
photo_camera La Policía está repartiendo también folletos en once idiomas con consejos para turistas

La Policía Nacional ha presentado este jueves en Zaragoza su Plan de Turismo Seguro para los meses de verano de este 2019. Entre las medidas a adoptar, destaca el refuerzo de los medios materiales y humanos del Cuerpo en las zonas donde se espera una gran afluencia turística. En el caso de la capital aragonesa, se sumarán hasta 207 nuevos agentes al departamento de Seguridad Ciudadana durante los próximos dos meses.

De estas nuevas incorporaciones, el jefe superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández, ha explicado que 108 serán profesionales del cuerpo, mientras que 90 efectivos corresponderán a policías alumnos y los nueve restantes serán comisarios en prácticas. “Estos alumnos siempre van a estar trabajando con gente veterana y tienen las mismas atribuciones que los profesionales”, ha defendido Hernández.

Por provincias, Zaragoza será la que más nuevos efectivos reciba, con un total de 148, seguida de Huesca, con 40 unidades. Teruel será la provincia que menos policías de refuerzo reciba durante este verano, con 19 agentes. Juan Carlos Hernández ha destacado la importancia de aumentar el número de unidades durante los meses de más afluencia de turistas y ha remarcado que con el refuerzo se conseguirá superar el 80% del cupo en la Comunidad.

El refuerzo también incluye un aumento de los medios materiales, como un mayor sobrevuelo de aparatos cóndor por la capital aragonesa como medida de vigilancia o la creación de equipos conjuntos con otras policías como la italiana.

Para la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el Plan tiene como objetivo lograr un “turismo seguro” para los cientos de miles de turistas que visitarán la Comunidad en las próximas semanas. Una cifra que el año pasado alcanzó el millón de pernoctaciones durante la época estival y que, según las estimaciones de la propia Delegación, puede superarse en este 2019.

Consejos para turistas

Además de este aumento del personal dedicado a la seguridad ciudadana, el Plan de Turismo Seguro de la Policía Nacional, puesto en marcha por el Ministerio de Interior del Gobierno Estatal, también incluye la difusión de buenas prácticas entre los turistas que visiten el país.

“Se dirige a todos los turistas que están en España, ya sean de origen nacional o que provengan de cualquier parte del mundo”, ha explicado la inspectora delegada de Participación Ciudadana, Beatriz Gambón, quien también ha remarcado que el Plan está activo “durante todo el año”, aunque con mayor intensidad durante los meses estivales.

Así, la Policía Nacional ha comenzado a distribuir ya folletos informativos en hasta once idiomas diferentes en los que recomienda a los turistas sencillos consejos como mantener siempre vigilados los objetos personales, desconfiar de ayudas sospechosas de desconocidos o evitar participar en juegos de azar en la vía pública.

Los folletos, distribuidos a través de lugares públicos gracias a la colaboración de instituciones u establecimientos hosteleros, también recomiendan ciertas consideraciones antes de dejar el hogar vacío para irse de vacaciones. Así, no es aconsejable dejar dinero ni objetos de valor antes de marcharse, ni dejar ventanas o puertas abiertas.

Además, la Policía recomienda dejar un juego de llaves a alguien de confianza para que pueda revisar la vivienda durante la ausencia, encender luces o cambiar la altura de las persianas regularmente durante la ausencia de los propietarios.