Aragón apuesta por la unión del transporte de camiones y ferrocarril para reducir la contaminación

Los transportistas han reclamado equipos de protección individual
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Combinar el transporte por carreteras y el ferrocarril. Esta es una de las grandes apuestas que ha remarcado la consejera de Economía en funciones, Marta Gastón, para mejorar la competitividad de la logística aragonesa y reducir la contaminación. De esta forma, asegura, se convertirá al enlace Zaragoza-Algeciras en un “nudo de conexión sostenible” para ambos sectores.

Así, la responsable del ramo pretende dar respuesta a las necesidades del sector carretero, como la necesidad de mano de obra, ya que podrá “combinar la conexión eficaz con el ferrocarril”, así como conectarse a esa autopista ferroviaria con Europa. “Estamos plenamente convencidos de que contribuiremos a esa referencia, en la que Aragón tiene que estar en primera línea, y será una realidad cuanto antes”, ha señalado. Este tren electrificado podría transportar, con apartaderos de 750 metros, 40 o 45 semirremolques en las principales rutas durante cientos de kilómetros sin necesidad de conductor y sin emisiones.

De este tema y del futuro del sector del transporte de mercancías se ha hablado en una jornada enmarcada en el proyecto Mobility City. Europa ha marcado nuevos ratios de contaminación para camiones, que deberán reducir sus emisiones un 30%, y ya se trabaja en buscar soluciones. “Hay operadores de primer nivel y es un lujo que, ante retos presentes de intermodalidad y sostenibilidad, contemos con su interés y su proactividad”, ha añadido Gastón.

Estas soluciones, tal y como ha añadido el coordinador del Mobility City, Jaime Armengol, deben pasar por dos direcciones. Por un lado, “la gasificación de la flota, sustituir los camiones de gasoil por otros impulsados a gas”, y, por otro, “ver cómo se operan esos camiones, con más volúmenes, más grandes y con menos kilómetros en vacío”, ha resumido.

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