Desestimada la demanda del jefe de FCC contra dos jardineros por revelar su afiliación sindical

Solicitaba 30.000 euros de indemnización por daños y perjuicios
photo_camera Solicitaba 30.000 euros de indemnización por daños y perjuicios

Un juez ha desestimado la demanda presentada por el jefe del Servicio de FCC Parques y Jardines contra dos miembros del Comité de Empresa. En ella, les solicitaba una indemnización de 30.000 euros por vulneración de su derecho a la intimidad, libertad sindical y libertad ideológica, al revelarse en una asamblea de representantes de los trabajadores su condición de afiliado a un sindicato.

Con la resolución, el magistrado avala que la comunicación de opiniones y críticas por parte de los sindicatos y sus afiliados es condición sine qua non para que los sindicatos puedan desarrollarse.

Un caso polémico desde el principio y que movilizó a la plantilla, ya que las pruebas del supuesto delito se basan en una grabación realizada en una asamblea de trabajadores, la cual no fue autorizada por los convocantes.

El demandante esgrimía, además ser revelada en la reunión, esta fue comunicada al jefe de Recursos Humanos de FCC en un escrito remitido por el Comité. Hecho que, según el demandado, le había provocado perjuicios profesionales.

Según la sentencia, “no puede considerarse que haya habido intromisión ilegítima de su intimidad”. Y es que, varios testigos aseguraron que el demandante había repartido propaganda de dicho sindicato con motivo de unas jornadas electorales de la empresa. Incluso el concejal del Ayuntamiento responsable de Servicios Púbicos, Alberto Cubero, participó en la vista, atestiguando que el demandante le había revelado su pertenencia a dicho sindicato.