El convenio del campo en Huesca, bloqueado por diferencias al interpretar el SMI

Los sindicatos han convocado una primera movilización para el 17 de julio a las 20.00 en Fraga
photo_camera Los sindicatos han convocado una primera movilización para el 17 de julio a las 20.00 en Fraga

Las negociaciones por el convenio colectivo del sector agropecuario en la provincia de Huesca se encuentran bloqueadas. UGT y CCOO han acusado a UAGA de levantarse de la mesa y romper las conversaciones por discrepancias a la hora de calcular el Salario Mínimo Interprofesional para el peón cogedor, mientras que desde la patronal defienden que ya se cumple en el actual convenio una renta superior al SMI. Actualmente, en temporada alta, más de 11.000 trabajadores dependen de este convenio.

Ambas fuerzas sindicales han expuesto que desde UAGA interpretan de varias formas la fórmula del SMI, con cálculos que irían desde los 5,85 euros/hora hasta los 6,90 euros/hora. Mientras, UGT y CCOO abogan por un cálculo, dividir los 12.600 euros por las 1.760 horas del convenio, que daría 7,15 euros.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Aragón, Juan José Arcéiz, ha advertido de que esta ruptura de las negociaciones solo se trataría de una “estrategia” para retrasar la firma hasta final de año y evitar así el pago de “atrasos”. “Que una organización progresista, como así la tenía en consideración, no quiera firmar un acuerdo de convenio que signifique cumplir lo que marca la ley nos lleva a una época feudal”, ha resaltado.

De esta forma, desde UGT resaltan que su fórmula es la única posible. “Se agarran a que los trabajadores pueden estar contratados menos de tres meses y se puede aplicar otro cálculo. No es el caso, pues tenemos un convenio colectivo con un número de horas. Nos sale los 7,15 euros/hora. No hay posibilidad de hacerlo de otra manera. La ley es clarísima y nos va a dar la razón”, ha añadido.

Asimismo, la secretaria general de CCOO Industria Aragón, Ana Sánchez, ha puesto de manifiesto que esta situación podría afectar también a Zaragoza, puesto que ya han arrancado las negociaciones y “ya han dicho que no van a aplicar el SMI”.

Ante esta situación, ya han convocado una primera movilización para el 17 de julio a las 20.00 en Fraga para reclamar a la patronal la firma de este acuerdo, “que teníamos prácticamente cerrado”, recuerdan los sindicatos. Además, van a estudiar una posible huelga para la semana del 22 de julio.

UAGA defiende sus cálculos

Por su parte, desde UAGA han defendido que el Salario Mínimo Interprofesional ya se cumple en el actual convenio y que la fórmula de los sindicatos “no es la adecuada”. Su abogado, Pablo Martínez, ha expuesto que, con 6,73 euros/hora, el salario mensual trabajando jornada completa durante 22 días “supera los 1.100 euros mensuales que rige el convenio”. “Los agricultores de la provincia de Huesca no podemos soportar ese coste. ¿Qué más quisieran ellos que poder aplicarlo como salario ordinario?”, ha mantenido.

En cualquier caso, Martínez se ha mostrado totalmente predispuesto a continuar con las negociaciones. “Hemos de continuar. Las relaciones laborales deben estar debidamente ordenadas, pero la negociación debe basarse en el acuerdo y cesión por las dos partes, sin imposiciones”, ha concluido.