El fútbol profesional en Aragón genera una facturación de 432 millones de euros y 4.592 empleos

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, ha destacado el "impacto social y económico que la industria del fútbol tiene en cada región de nuestro país"
photo_camera El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, ha destacado el "impacto social y económico que la industria del fútbol tiene en cada región de nuestro país"

La industria del fútbol profesional genera anualmente en Aragón una facturación de 432 millones de euros, el equivalente al 1,22% del PIB de la comunidad autónoma, y 4.592 empleos. De estos datos se desprende que Aragón aporta un 2,7% de lo que genera el fútbol a la economía nacional a través del fútbol profesional y que un 2,4% del empleo generado en España por el fútbol profesional se produce en Aragón.

La prestigiosa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) elaboró un estudio independiente sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España a nivel nacional, que ahora han extendido con un desglose detallado por comunidades autónomas.

A nivel nacional, el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España, cuantificado en 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB españolclubes de LaLiga.

El Informe sobre el Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en Jordi Esteve y Pablo Bascones, socios de PwC, se ha realizado teniendo en cuenta los últimos datos disponibles relativos a la temporada 2016/17, y viene a reemplazar la anterior edición realizada sobre los datos de 2012/13.

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, ha destacado el “impacto social y económico que la industria del fútbol tiene en cada región de nuestro país” y señala que este estudio “refuerza nuestro mensaje sobre la importancia de tomar decisiones responsables y bien reflexionadas sobre todo aquello que afecte a esta industria tan importante para la sociedad”

En este sentido, La Liga cree que el nuevo modelo de competiciones europeas que quieren implantar la UEFA y la ECA tendría un impacto socioeconómico “muy negativo”. La Liga cree que la puesta en marcha de esta competición supondría un descenso drástico tanto en los ingresos como en la generación de empleo de estas comunidades autónomas.

“El deporte en general y el fútbol profesional en particular es un sector estratégico para la proyección de la reputación de España y sus comunidades autónomas en el exterior, ya que además del impacto económico y social, difunde valores propios de una sociedad moderna y democrática, como es la española”, ha apuntado.