Podemos-Equo entrará por primera vez en un Gobierno de Aragón

El PSOE aragonés ha elaborado el manifiesto “Que no pare Aragón”. Con él pretenden recoger apoyos de la sociedad civil en favor de “la única alternativa viable” para evitar “un gobierno condicionado por Vox o la repetición de elecciones”. Es decir, uno basado en “la centralidad, el aragonesismo y el progreso, apoyado por PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU”.

Este supone un claro mensaje a Podemos, único de estos partidos que se opone por el momento a apoyar la investidura del socialista Javier Lambán, y con el que el PSOE mantiene una más que complicada negociación.

Con el manifiesto, aseguran fuentes socialistas, pretenden recoger las inquietudes hechas públicas por varios colectivos, asociaciones y sindicatos durante los últimos días. Y se compone de “extractos” de las peticiones realizadas por estos. Pretenden así que se sume “el mayor número posible de entidades y particulares de cara a concienciar sobre la necesidad de que contemos pronto con un gobierno progresista”, explican.

En él, recuerdan que Aragón ha llegado al 2019 “en una posición de liderazgo indiscutible a nivel económico y social”. Sin embargo, alertan de que “los retos que tenemos por delante siguen siendo enormes”. Por ello, es necesario “seguir contribuyendo a incrementar la cohesión social”, y trabajar la recién iniciada legislatura en “desplegar todas las potencialidades de las leyes que aprobamos -en la anterior legislatura- para convertir a Aragón en una tierra de progreso y tolerancia”.

También alertan del riesgo a que una repetición de elecciones permita a PP, Cs y Vox sumar mayoría: “Poner Aragón a la vanguardia de los derechos civiles es la mejor respuesta frente a los reaccionarios que quieren volver al pasado con sus discursos de odio, miedo y exclusión”. Por último, remarcan que “los próximos años van a ser decisivos para proyectar Aragón hacia ese futuro de desarrollo sostenible, justicia social y equidad”.

Durante las últimas semanas, numerosos colectivos, asociaciones y sindicatos han puesto de manifiesto la necesidad de hacer visible la urgencia de que haya pronto un gobierno progresista para que la Comunidad siga avanzando. El PSOE, recogiendo ese sentir, ha hecho un manifiesto que es un extracto de las peticiones realizadas por las diversas asociaciones y colectivos. Con este documento, se pretende que se sumen el mayor número posible de entidades y particulares da cara a concienciar sobre la necesidad de que contemos pronto con un gobierno progresista.

Podemos ya ha contestado a esta acción de los socialistas. Desde la formación morada, respetan “las estrategias que use cada partido en este momento de negociación”. Aseguran que ellos también apuestan por un gobierno de estas fuerzas que sea estable, pero no a “una investidura que acabe siendo fallida”.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR