Unicef presentará un nuevo informe sobre infancia en otoño, con especial atención a la capital aragonesa

Unicef es la primera entidad que el nuevo presidente de las Cortes, Javier Sada, ha recibido
photo_camera Unicef es la primera entidad que el nuevo presidente de las Cortes, Javier Sada, ha recibido

Unicef Aragón presentó en 2017 un informe demoledor sobre las consecuencias que la crisis había tenido en la infancia, en base a un exhaustivo estudio, el más profundo realizado hasta la fecha, con 3.000 encuestas realizadas. Este convertía a Aragón en la segunda Comunidad con más desigualdad en relación a los ingresos de los hogares. La presidenta de este organismo, Pilar de la Vega, ha anunciado que en otoño verá la luz el segundo, del que, ha avanzado, se podrá ver una mejora de la situación, gracias a las políticas implementadas la pasada legislatura.

También ha desvelado que el presentado en 2019 tendrá un apartado dedicado especialmente a la capital aragonesa, ya que es el municipio con más población con diferencia de toda la Comunidad Autónoma. Por ello, desde Unicef han considerado necesario incidir en la situación de los niños de Zaragoza.

De la Vega ha hecho estas declaraciones en las Cortes, tras reunirse con el presidente de las Cortes, Javier Sada, a quien ha agradecido que esta entidad haya sido la primera a la que recibe desde que tomara posesión de su cargo el pasado 20 de julio. “Siento una gran satisfacción por la responsabilidad mostrada por el nuevo presidente”, ha dicho, porque durante el encuentro “ha demostrado que cree en la labor que realizamos” y “en el papel claro, importante e institucional” que pretende adoptar a partir de ahora como presidente de la Cámara legislatura.

Y es que Sada se ha comprometido a reactivar en septiembre la comisión de seguimiento del Pacto por la Infancia aragonés, firmado en 2014 y reafirmado en marzo de 2019 por todas las fuerzas políticas que integraban entonces el Parlamento autonómico. Ahora deberá unirse a él Vox. El principal reto de este acuerdo es el de impulsar la escolarización gratuita de los niños de 0 a 3 años en los próximos cuatro años.

Los trabajos de la comisión del Parlamento autonómico podrían verse afectados si no salen adelante los pactos de investidura entre las fuerzas de izquierdas y el PAR. Por eso, De la Vega espera que no haya una repetición de elecciones. Aún así, recalca, “nosotros seguiremos trabajando pase lo que pase”.