Aragón obtiene 46 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico para el tercer trimestre

Estos 46,32 millones del FLA obtenidos por Aragón no tendrán ningún coste adicional para las arcas de la Comunidad durante el primer año
photo_camera Estos 46,32 millones del FLA obtenidos por Aragón no tendrán ningún coste adicional para las arcas de la Comunidad durante el primer año

El consejero de Hacienda y Administración Pública en funciones del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha firmado este viernes con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) una ampliación del préstamo suscrito en abril con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir las necesidades de financiación de la Comunidad correspondientes al tercer trimestre de 2019. En total, se trata de un importe máximo de 46.320.000 euros.

El Gobierno de Aragón decidió al inicio de esta legislatura solicitar al Gobierno central la adhesión de la Comunidad a esta vía de financiación estatal, sujeta a estrictos controles, que permite acceder a través del ICO a créditos en condiciones muy ventajosas y prácticamente sin intereses.

El Gobierno de Aragón formalizó el 9 de abril de 2019 con el ICO un préstamo acogido al FLA por un importe global de hasta 1.081.640.000 euros (para el primer y el segundo trimestre de este año). El pasado 20 de junio la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) -órgano colegiado encargado de estudiar asuntos en esta materia relacionados con varios ministerios- acordó la distribución para el tercer trimestre de 2019 del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

En el acuerdo del 20 de junio, la Cdgae instruía expresamente al Instituto de Crédito Oficial para que, en nombre y representación del Gobierno español, formalice las correspondientes operaciones de préstamo con las CC.AA., que en el caso de Aragón se elevaba a un importe global de hasta 1.127.960.000 euros. Por lo tanto, a Aragón le corresponden 46.320.000 euros para el tercer trimestre de este año.

De ahí que tanto el Gobierno de Aragón como el ICO hayan considerado oportuna la modificación del contrato suscrito en abril, la cual se ha sustanciado este viernes mediante la adenda al mismo que el consejero Gimeno ha firmado con el ICO.

Tres tramos

Los 46,32 millones asignados a la Comunidad para el tercer trimestre de este año se distribuyen en tres tramos: uno destinado a financiar vencimientos por un importe máximo de 27.660.000 euros; otro para financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 por importe de 8.850.000 euros; y un tercer tramo de 9.810.000 euros que se destinan a financiar el objetivo de déficit de 2019, del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Mediante la adenda, las partes acuerdan realizar una novación modificativa y no extintiva del contrato de préstamo, que permanece vigente en todos los términos salvo en las cláusulas modificadas. Así, los 46,32 millones del FLA obtenidos hoy por Aragón no tendrán ningún coste adicional para las arcas de la Comunidad durante el primer año.

No ha habido ninguna variación respecto al primer periodo de devengo de intereses, que se inicia –para cada disposición– en la fecha de la misma y finaliza el 30 de septiembre de 2020. A partir de esa fecha, los periodos de interés tendrán duración anual y el periodo de devengo de cada año finalizará el 30 de septiembre del año siguiente.

Se mantiene el periodo de carencia de dos años. La amortización tendrá carácter lineal anual para el principal comenzando en 2022 hasta 2029 inclusive y durante el periodo de carencia se satisfará el pago de intereses. Asimismo, el Ejecutivo aragonés podrá amortizar de forma anticipada (por importe mínimo de un millón de euros), de manera total o parcial, el principal pendiente del préstamo.