El Pirineo oscense alza la voz contra la presencia del oso

La concentración ha servido para impulsar el deseo que tienen los agricultores de seguir viviendo en sus pueblos
photo_camera La concentración ha servido para impulsar el deseo que tienen los agricultores de seguir viviendo en sus pueblos

Unos 300 agricultores y ganaderos de todo Aragón se han concentrado este domingo en Plan (Huesca) contra la presencia del oso en el Pirineo. Los sindicatos agrarios y el Consistorio de la localidad han convocado una jornada para mostrar su total rechazo al depredador, que ya ha causado importantes daños en distintos rebaños del valle de Chistau, en la comarca del Sobrarbe.

Y el mensaje está claro: “No queremos ni lobo, ni oso, ni dinero”. “Y las administraciones deberán empezar a tomar nota de qué quiere hacer la gente que está viviendo en los territorios. No podemos consentir que nos impongan cosas desde otros estamentos”, ha resaltado el secretario de UAGA en la provincia de Huesca, Joaquín Solanilla.

Así, la concentración ha servido para impulsar el deseo que tienen los agricultores de seguir viviendo en sus pueblos. “Nuestros antepasados ya tuvieron que luchar muchísimo contra esto. Hemos vivido de una manera varias generaciones y queremos seguir viviendo en los territorios”, ha manifestado.

Por ello, desde UAGA han cargado contra la Generalitat de Cataluña por haber soltado al oso que está causando graves destrozos. “Son los responsables de todos los daños. Ellos tienen un protocolo para espantarlo de Cataluña. Traigo un oso esloveno, recibo un dinero y lo mandamos para Aragón”, ha señalado, al mismo tiempo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que “tome las medidas correspondientes”, ya que “es un oso que ha introducido otra comunidad autónoma”, ha mantenido.

Una línea similar han seguido desde Asaja Aragón al advertir de que el oso es “muy peligroso” tanto para la ganadería extensiva como para los turistas. “Se le sitúa en un enclave, en el Ibón de Plan, muy visitado por los turistas. Y es que el hecho de que los osos no ataquen expresamente a los humanos no es óbice de que puedan hacerlo en determinadas situaciones”, han expuesto.