La Guardia Civil realiza ocho rescates a lo largo del fin de semana

El Greim de Huesca trabaja a destajo durante el periodo estival
photo_camera El Greim de Huesca trabaja a destajo durante el periodo estival

Los Greim de la Guardia Civil han tenido que realizar un total de ocho rescates a lo largo de estas últimas dos jornadas, algo habitual en el periodo estival.

El primero de estos rescates se realizó el viernes 12 a las 10.20 horas en refugio de Cap de Llauset, en el término municipal de Montanuy. El 112 Sos Aragón recibió un aviso informando de que una mujer se encontraba en dicho refugio con un tobillo lesionado, sufriendo dolores y estaba imposibilitada para andar. Los agentes del Greim recogieron a la accidentada, una mujer alemana de 46 años, que fue evacuada a la helisuperficie de Benasque y examinada por el médico del 061.

También de otro refugio, en este caso en el de la Renclusa, situado en el término municipal de Benasque, se recibió el aviso sobre las 16.35 horas de que una persona se encontraba inconsciente por una supuesta insolación. Tras acudir los especialistas del Greim al lugar, el médico le practicó los primeros auxilios a la víctima -una mujer de 37 años vecina de la localidad madrileña de Coslada- y fue evacuada hasta la helisuperficie de Benasque.

A las 20.15 horas, se notificó a la central 062 de la Guardia Civil el aviso de que una senderista, de 66 años y natural de Zaragoza, había sufrido una caída, produciéndose un posible esguince de tobillo mientras realizaba una ruta circular conocida como Borda Chimenea, en el término municipal de Ansó.

CINCO RESCATES EN LA JORNADA DEL SÁBADO

En la madrugada del sábado, a las 1.20 horas se recibió una llamada telefónica de la central COS de Huesca, informando de que una persona que se encontraba en la zona recreativa municipal de Benasque había visto una luz moverse en la parte inferior del Barranco de Sacs y, al acercarse, había escuchado gritos y el sonido de un silbato.

Hacia la zona se desplazaron dos especialistas del Greim de Benasque e iniciaron el ascenso hasta la cabecera del barranco, descendiendo mediante rapeles sucesivos hasta localizar sobre las 5.30 horas en la parte superior del rapel número 17 a un montañero de 66 años de nacionalidad alemana, que se encontraba herido en la cabeza con un vendaje realizado por él y el tobillo derecho fracturado. Relató a los socorristas que llevaba cuatro días sin comer, ni dormir, debido al frío de la noche. El montañero explicó que salió del refugio de Estos por el GR-11 y que quiso acortar el camino hasta Benasque ascendiendo por Batisielles hasta las Tucas de Ixeia y bajar por la vertiente sur, tuvo una caída y tras vendarse la cabeza, abandonó la mochila, cogiendo solamente una pequeña linterna, un silbato y un forro polar, para continuar el descenso arrastrándose y agarrándose a la vegetación.

Ya de día, a las 10.35 horas de ese mismo sábado se recibió aviso en la Central 062 de la Guardia Civil comunicando el aviso de solicitud de ayuda de una persona que se encontraba con posible fractura abierta en la pierna derecha en la parte final de un barranco, conocido como Barrasil, en el término municipal de Bierge. La persona que realizó el aviso se trataba de un acompañante del grupo de la mujer que había sufrido el accidente.

Tras movilizar al helicóptero, se realizó por parte de la aeronave un aterrizaje en un campo próximo al barranco para reducir peso y preparar la evacuación de la víctima, una joven de 27 años vecina de Barcelona, evacuándola del barranco y trasladándola al Hospital de San Jorge (Huesca) con el apoyo de una ambulancia convencional.

A las 13.00 horas de ese mismo día se recibió llamada de la Central 062 comunicando que un senderista, de 51 años y natural de Zaragoza, había sufrido un posible esguince o fractura de tobillo, al resbalar por una zona de pendiente con tierra y hojas mientras iba por una senda entre la zona de Picauve y Coll de Ladrones, en el término municipal de Canfranc (Huesca), y que debido al dolor no podía continuar.

Una vez localizada la persona accidentada, se procedió a realizar la inmovilización del tobillo derecho mediante una férula y se comprobó que era muy difícil el descenso a pie por lo que se procedió a preparar la camilla y acondicionar al accidentado en la misma. Los agentes descendieron al herido por una senda con piedra suelta y tramos bastante verticales, teniendo que asegurar la camilla mediante cuerda en varios de ellos.

Ya por la tarde de ese mismo sábado, a las 17.30 horas mientras se estaba realizando un rescate, se recibió llamada de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca indicando que tres personas de nacionalidad francesa, una de ellas menor de edad, se encontraban extraviadas, presentando uno de ellos una posible lesión de rodilla en la zona del Embalse de Santa Ana, en el término municipal de Baldellou

Tras un rescate en helicóptero con ciertas dificultades, se trasladó a la familia (dos varones de 25 y 15 años y una mujer de 23) a la localidad de Baldellou, donde tienen su domicilio en España. El médico del 061 diagnosticó un esguince leve de rodilla a uno de ellos, recomendándole cuidados domiciliarios.

Por último, a las 17.00 horas del sábado se recibió llamada en la Central 062 de la Guardia Civil informando de que una senderista que realizaba la ruta GR 11 desde el Refugio de Lizara, al llegar al lugar conocido como Majada de Gabardito, término municipal de Canfranc, se había tropezado doblándose el tobillo derecho, no pudiendo continuar la actividad.

Activados los especialistas, se localizó a la persona accidentada, de 48 años y natural de Soria, inmovilizándole la pierna derecha con una férula e introduciéndola en el vehículo oficial para su posterior traslado hasta el Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas.