Detenidas cinco personas por robar más de 40 veces en 21 empresas de Huesca

La Guardia Civil detectó un incremento de robos en empresas de diversos servicios y establecimientos públicos
photo_camera La Guardia Civil detectó un incremento de robos en empresas de diversos servicios y establecimientos públicos

La Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación “Retour”, ha localizado y detenido a cinco personas como supuestas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal. Además, a dos de ellas, se les imputan numerosos delitos de robo con fuerza en las cosas, y a las otras tres como cooperadoras necesarias en la comisión de los robos cometidos.

Desde el mes de marzo, la Guardia Civil detectó un incremento de robos en empresas de diversos servicios y establecimientos públicos que afectaban a un notable número de localidades de la provincia. El Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil de Huesca llevó a cabo la Operación “Retour”, con la finalidad de identificar y detener a los autores de estos robos.

Las pesquisas realizadas permitieron identificar a dos ciudadanos extranjeros que residían en la Comarca del Cinca Medio, con numerosos antecedentes y una discreta forma de vida, por lo que pasaban desapercibidos para los vecinos. Los supuestos autores tenían una larga actividad delictiva, alternando épocas de gran intensidad en la comisión de robos con otras en las que se encontraban en su país de origen.

Una vez comprobada la participación de los supuestos autores en numerosos robos y conseguir reunir las pruebas necesarias, se procedió a la explotación de la Operación Retour.

Modus operandi

Los supuestos autores eran delincuentes muy experimentados y que actuaban con contundencia, rapidez y profesionalidad. Accedían a inmuebles, locales o establecimientos violentando puertas o ventanas con herramientas en busca de cajas fuertes o lugares donde se guardase el dinero para sustraerlo. Ocasionalmente, los detenidos robaban herramientas que posteriormente utilizaban en otros asaltos, y una vez cometido el delito huían con gran premura para evitar la actuación policial.

Se pudo determinar que dos de los detenidos, autores materiales de los robos, disponían de una infraestructura de tipo familiar que les proporcionaba la cobertura necesaria para continuar con su actividad criminal sin levantar sospechas entre las Fuerzas de Seguridad del Estado. Para ello, ocultaban las ganancias obtenidas enviando importantes cantidades del dinero sustraído a su país de origen utilizando familiares suyos.

Explotación de la operación

El pasado 12 de junio agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil Huesca cuando dos de los detenidos, dos varones de 26 y 38 años se disponían a abandonar el país con sus vehículos, fueron interceptados en la frontera de Gerona y detenidos por la comisión de 43 Delitos de Robo con Fuerza en las cosas y Pertenencia a Grupo Criminal, interviniéndoles 2.035 euros en metálico, ropa, herramientas y efectos relacionados con los delitos investigados. Además se realizó un registro en su domicilio, encontrando objetos que podían incriminar a los detenidos con algunos robos.

Posteriormente, el día 2 de julio se llevó a cabo la detención de tres mujeres de 21, 32 y 48 años de origen extranjero como supuestas autoras de un Delito de Pertenencia a Grupo Criminal, siendo cooperadoras necesarias en la comisión de los robos cometidos y haber realizado los envíos a su país de origen del dinero obtenido.

Con estas detenciones se han esclarecido un total de 43 robos; en una vivienda unifamiliar, locales sociales, restaurantes, supermercado, talleres de automoción, Centros de Salud, ferretería, obras en construcción, almacenes, gasolineras, granjas, empresas, bares y una farmacia de las localidades de: Altorricón, Campo, Ainsa, Boltaña, Graus, La Puebla de Castro, Benasque, Monzón, El Grado, Polígono Saso Verde de Sariñena, Capdesaso, Grañén, Binaced, Huerto, Abiego, Santa Lecina, Esplús, Castillonroy, Algayón, Albelda y Fraga.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca instruyó diligencias que, junto con los detenidos, dos varones de 26 y 38 años y tres mujeres de 21, 32 y 48 años fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Boltaña, siendo decretado ingreso en prisión para los dos autores materiales de los robos.