La llegada de cientos de niños saharauis a Aragón despierta una solidaridad en defensa de la paz

Los niños vivirán dos meses con sus familias de acogida de Zaragoza, Huesca y Teruel
photo_camera Los niños vivirán dos meses con sus familias de acogida de Zaragoza, Huesca y Teruel

La solidaridad puede medirse de innumerables maneras, pero son las sonrisas que impregnan los rostros de las personas su más fiable representación. Este miércoles, en Aragón, esa solidaridad ha resplandecido con brillantez, pues, un verano más, la ciudad ha dado la bienvenida a los 140 niños saharauis llegados desde los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), a la capital aragonesa, para pasar dos meses de aventura junto a sus familias de acogida.

Gracias a “Vacaciones en Paz”, padres y niños se brindan recíprocamente un “cariño” y “enriquecimiento humano” sin precedentes. Tal y como explicaban algunos de los miembros de acogida, resultan ser “momentos muy bonitos” en los que se genera un “vínculo especial”, a través del que “tanto nosotros como ellos aprendemos los unos y los otros”. Además, durante este tiempo, los niños no solo disfrutan de sus familias, amigos y para muchos ya “hermanos españoles” en la playa, en la piscina o en el pueblo, sino que asimismo “reciben atención médica, mejoran su alimentación y, en general, cubren sus principales necesidades.”.

Ahmed y Aisha han repetido la experiencia y dicen sentirse “muy contentos” por la oportunidad, pues, además de estar “aprendiendo español”, emprenden cada día un “viaje” por una nueva cultura de la que aprender y disfrutar. También los padres lo hacen. Juan Antonio y su mujer llevan años acogiendo a niños saharauis. De hecho, siempre han intentado traer “a miembros de la misma familia” para que “cada uno de ellos” pueda tener “una oportunidad”. Aunque, recalcan, la grandeza “proviene de los niños”, porque son ellos quienes realmente “nos dan a todos” una lección de realidad, humanidad y fuerza.

La iniciativa, promovida, entre otras, por la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón y el Frente Polisario Saharaui, lleva ya 40 años en activo. A través de ella, Aragón colabora estrechamente con el Sahara Occidental, con el objetivo final de ayudar y concienciar a la sociedad sobre un conflicto que sigue abierto décadas después y que afecta a millones de niños y familias del norte de áfrica. El representante del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Darbal, ha querido resaltar la fortaleza “del pueblo saharaui” quien en este tiempo ha logrado sobrevivir a la compleja situación que vive “su tierra”. Por ello, ha hecho durante el acto de bienvenida un reivindicativo llamamiento humanitario para que estos niños “sean la última generación” abocada a sobrevivir en un campamento de refugiados por un conflicto armado. Todos luchan hoy por un Sahara Libre.