Aragón participa en un proyecto transfronterizo de prevención de consumo de drogas

En Pirineos Sur los participantes van a tener, además, la oportunidad de observar la aplicación práctica de los programas de reducción de riesgos en espacios festivos
photo_camera En Pirineos Sur los participantes van a tener, además, la oportunidad de observar la aplicación práctica de los programas de reducción de riesgos en espacios festivos

Desarrollar una red de cooperación transfronteriza en el ámbito de la prevención del uso de drogas y la promoción de hábitos saludables que fomenten la inclusión social de la población juvenil más vulnerable es el principal objetivo del proyecto transfronterizo Prevention_oh, en el que Aragón viene participando desde el pasado año. Este fin de semana, los socios europeos que lo forman tienen un encuentro en Sallent de Gállego, donde llevarán a cabo una nueva sesión formativa aprovechando la celebración del festival Pirineos Sur.

El curso, que ya tuvo una primera parte en mayo, está dirigido a técnicos de juventud y otras personas que trabajan con jóvenes y que realizan una labor de mediación. Este curso, denominado “Prevención de adicciones”, tiene como finalidad dar a conocer las estrategias de prevención, detección y consejo precoz en materia de adicciones en población juvenil.

Una treintena de personas van a participar en esta acción formativa, enmarcada en una línea de actuación que persigue incluir la promoción de la salud y la prevención de las adicciones en las actividades dirigidas a la población juvenil, fundamentales para sensibilizar a adolescentes y jóvenes para mejorar sus habilidades personales y, sobre todo, para la toma de decisiones responsables en aspectos relacionados con las adicciones.

En Pirineos Sur los participantes van a tener, además, la oportunidad de observar la aplicación práctica de los programas de reducción de riesgos en espacios festivos. Se ha elegido este festival por su ubicación en zona fronteriza, por su importancia como evento de ocio y por el volumen de personas que se mueven en torno al mismo.

Además, dentro del proyecto europeo se está elaborando una guía metodológica conjunta para reducción de riesgo en medio festivo, que servirá para aprovechar las experiencias de todos los socios y la puesta en común de objetivos, estrategias y actividades.

¿Qué es prevention_on?

El Gobierno de Aragón participa, junto con el Gobierno de la Rioja y las Asociaciones francesas Bizia y Anpaa, en el Programa de cooperación Territorial España- Francia- Andorra Poctefa 2014-2020 con el proyecto europeo Prevention_oh 199/16. Se trata de una red de trabajo transfronterizo para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de prevención y reducción del consumo de drogas, riesgos asociados -sexualidad- y la promoción de hábitos saludables.

Las intervenciones se centran en tres ámbitos: la educación, el ocio nocturno y las estaciones de esquí. Uno de los objetivos del proyecto consiste en el desarrollo de metodologías conjuntas de actuación en cada uno de estos ámbitos, que se materializan en acciones de sensibilización y formación tanto para agentes de prevención y otros profesionales en contacto con la población juvenil, como para el propio público joven, que actúa a su vez como mediador entre iguales.

Como resultado, se espera mejorar la disponibilidad, accesibilidad y cobertura de los servicios asistenciales, disminuir la demanda y el consumo, retrasar la edad de inicio, y aumentar la percepción de los riesgos asociados.

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.