Loporzano decide no otorgar más licencias para actividades de ganadería intensiva

Durante este mes, este Ayuntamiento ha resuelto dos licencias pedidas con anterioridad
photo_camera Durante este mes, este Ayuntamiento ha resuelto dos licencias pedidas con anterioridad

El Ayuntamiento de Loporzano ha aprobado una propuesta de acuerdo para la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de actividades ganaderas y ampliación de las ya existentes. Lo ha hecho con la incorporación de sendas enmiendas del PSOE y el PAR, con los apoyos de Loporvenir, PAR y PSOE, y la oposición del Partido Popular.

Dicho acuerdo se fundamenta tanto en informes externos como en la memoria ambiental al Plan General de Ordenación Urbana de Loporzano, actualmente en tramitación, que el nuevo equipo de gobierno encontró en el Ayuntamiento al tomar la alcaldía hace un mes.

El documento, que llegó en mayo pero no fue publicado en BOA hasta el 14 de junio, el día antes de la elección de las alcaldías, recoge que “teniendo en cuenta los valores naturales del municipio y la potenciación del turismo y de la segunda residencia previstos, habría de valorarse en el planeamiento si las instalaciones de ganadería intensiva, especialmente ligada al porcino, serían compatibles con los usos vacacionales, lúdicos, deportivos o los relacionados con la naturaleza previstos, y que están apoyados en el medio natural para su desempeño siendo conveniente la aplicación de medidas concretas o delimitaciones específicas para permitir el desarrollo de los mismos”.

Durante este mes, este Ayuntamiento ha resuelto dos licencias pedidas con anterioridad: el inicio de actividad de una granja ya construida en Loporzano, al sur de la futura autovía, de 1999 cerdos de cebo y la ampliación de una explotación de vacuno de cebo en aguas a 600 plazas. Además, el anterior alcalde autorizó también la construcción y actividad de una explotación de 1999 cabezas de porcino que se sumarían a las otras dos explotaciones similares que están cautelarmente paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En aras de no comprometer la tramitación actual del Plan General, que lleva ya 11 años desde la propuesta inicial, y tras las consultas jurídicas realizadas, se considera esta es la opción más prudente, que coincide además en el tiempo con la sugerencia hecha ayer por el Justicia de Aragón sobre intensificar el control y planificación de las actividades de ganadería intensiva de explotaciones de porcino y la valoración de la necesidad de aprobar una moratoria autonómica en la concesión de explotaciones en municipios con acuíferos y fuentes contaminadas por nitratos.