El socialista José Manuel González estrena la Presidencia de la Comarca Central de Zaragoza

González es el actual alcalde de San Mateo de Gállego
photo_camera González es el actual alcalde de San Mateo de Gállego

La Comarca Central de Zaragoza se ha constituido por primera vez este viernes después de que las Cortes de Aragón aprobaran en el último Pleno de la pasada legislatura su creación. Su presidente será el socialista y alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González, que ha recibido el apoyo de 27 de los 34 consejeros de la ya 33º comarca de Aragón. Los siete consejeros restantes han depositado un voto en blanco durante la consulta.

La nueva Comarca Central de Zaragoza tendrá su sede en Utebo, desde donde se ha celebrado esta primera sesión que ha acabado con el nombramiento de González. Incluirá una población de más de 80.000 personas, sin incluir a la ciudad de Zaragoza, excluida de los cinco ejes en los que se ha articulado el territorio.

Así, la nueva Comarca se articulará en torno a los ejes de: Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego; La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro; El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón; Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín y un último eje para Utebo.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha sido uno de los invitados a esta sesión constitutiva de la Comarca. Allí ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado en su día entre todas las fuerzas políticas de los 21 municipios integrados en lo que hasta ahora era la Mancomunidad Central de Zaragoza.

“Ha sido un proceso de abajo a arriba, en el que la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón ha ejercido una labor de acompañamiento”, ha explicado Guillén, para quien “haber llegado al paso de hoy es fruto del esfuerzo y trabajo de todos los alcaldes y concejales de los municipios”.

El consejero ha agradecido especialmente “la generosidad del Ayuntamiento de Zaragoza, sin cuyo concurso habría sido imposible llegar hasta aquí”. La Ley de Capitalidad aprobada en la primera parte de esta legislatura reconoce un régimen especial de Zaragoza como capital de la Comunidad Autónoma y municipio de gran población, si bien el sistema de financiación que establece está integrado con el resto de municipios aragoneses, fortaleciendo los mecanismos de solidaridad interterritorial.

Entre los retos, conformar un mapa de oportunidades para toda la zona central de Zaragoza, con municipios muy diferentes entre sí en población y recursos. La capital aragonesa queda fuera de esta nueva Comarca, aunque eso sí podrá mantener lazos de colaboración para hacer frente a las diferentes situaciones.

A partir de ahora, la Comarca Central se homologa a las otras 32 comarcas de Aragón al asumir como propias las competencias de una amplia lista de materias en las que podrá desempeñar funciones y servicios; entre otras, Acción Social, Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, Deporte, Juventud, Promoción del Turismo, Servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, y Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios.

No obstante, Vicente Guillén ha subrayado durante su intervención que “esto no será una historia de éxito hasta que la ciudadanía no aprecie los beneficios de esta administración más cercana”. Un trabajo que requerirá “profesionalidad y honestidad para que, efectivamente, se cumpla el objetivo de facilitar una prestación más eficaz de los servicios públicos”.

Con esta Comarca Central de Zaragoza, el reparto del territorio aragonés en este tipo de entidades queda finalizado, después de que se iniciara hace 19 años con la creación de la Comarca del Aranda. En los siguientes años se constituyeron las 31 comarcas restantes, salvo la Central, que ha tenido que esperar hasta 15 años desde la última para que las Cortes dieran el visto bueno a su nacimiento.