El cortometraje “Cen y Zas”, vencedor de la II edición del certamen “Belchite de Película”

Todas las historias audiovisuales, grabadas y editadas en 24 horas, han tenido que introducir, verbal o visualmente, el concepto “agua”
photo_camera Todas las historias audiovisuales, grabadas y editadas en 24 horas, han tenido que introducir, verbal o visualmente, el concepto “agua”

Belchite y su Pueblo Viejo han vivido un fin de semana “de cine” con la II edición del Concurso de Cortometrajes “Belchite de película / 24 horas de cine exprés”. Allí han concurrido 19 equipos de rodaje procedentes de Arganda del Rey (Madrid) y Madrid capital, Llodio (Álava), Lérida, Teruel, Zaragoza y el propio Belchite.

El primer premio del concurso, dotado con 1.500 euros, ha sido para el cortometraje “Cen y Zas”, de José Luis Sáez. El accésit (600 euros) ha recaído en “Espectros”, de Cristian Lalmolda y Germán Roda. Eva Mª Carmona y María Pilar Sáez han sido reconocidas ex aequo como mejor interpretación femenina por “Cen y Zas”, y Santi Ric ha sido galardonado como mejor interpretación masculina por “Día de pesca”. El premio del público, el premio especial Universidad San Jorge al mejor guión y el premio Carné Joven Europeo a la mejor dirección hasta 30 años han ido a parar a las manos de Carlos Alonso y Fran Muñoz, creadores del cortometraje “Santos”.

Todas las historias audiovisuales, grabadas y editadas en 24 horas, han tenido que introducir, verbal o visualmente, el concepto “agua” e incluir un peine en al menos una escena del cortometraje. Desde la organización del concurso han expresado su satisfacción por la alta calidad de los trabajos presentados, que han sido valorados por un jurado formado por Carmen Ruiz, directora de Aragón Televisión, el director de cine Agustí Villaronga, la actriz Luisa Gavasa, José Luis Anchelergues “Archy” (director del Festival de Cine de Zaragoza), Leonor Bruna (directora de la escuela de cine Un perro andaluz), Elena Capapé (directora del grado de Comunicación Audiovisual de la USJ) y Ana Mainar (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite).

El II Concurso de Cortometrajes “Belchite de película / 24 horas de cine exprés” ha estado organizado por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, la Universidad San Jorge, el Carné Joven Europeo, la Comarca Campo de Belchite y MGS Seguros.

El mundo rural visto por el audiovisual español

Entre los actos que han tenido lugar en el marco del certamen destaca la inauguración de la exposición “El mundo rural visto por el audiovisual español”, producida por la Diputación Provincial de Zaragoza y comisariada por Roberto Sánchez. En ella, a través de 20 carteles explicativos divididos en ocho secciones, los asistentes pueden hacer un recorrido por las relaciones que hay entre el mundo rural y el sector audiovisual, pasando por géneros tan diversos como la comedia o el documental.

“Algunas de las mejores películas del cine español, tan históricas y reconocidas como ‘Los santos inocentes’, transcurren en un ámbito rural, y algunos documentalistas le han prestado mucha a tención a todo ese contexto”, explica Sánchez. La exposición se encuentra actualmente en el Teatro de Belchite y se podrá ver a lo largo del verano en la Sala Belia del Pueblo Nuevo.

Fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón

Belchite es un pueblo que atrae a documentalistas, cineastas y publicistas. Su peculiaridad arquitectónica e histórica ha servido de escenario a producciones de diferentes estilos. De esta manera, además de promocionar Belchite como plató de cine, el certamen “Belchite de película” ha buscado fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón, poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca.

Belchite ha sido a lo largo de la historia escenario de películas, entre las que destacan “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, “Buen viaje, excelencia”, de Albert Boadella, “Incierta gloria”, de Agustí Villaronga, o “Un viaje hacia nosotros”, de Pepe Viyuela. Ahora, Belchite también es parte del universo cinematográfico de Marvel. Las ruinas del Pueblo Viejo se han convertido en escenario de una de las batallas de “Spider-Man. Lejos de casa”.

El productor de la película, Peter Welter, ha explicado que eligieron el municipio de Zaragoza “por las exigencias del guion”. Necesitaban disponer de una ciudad destruida y surgió la opción de grabar en el Pueblo Viejo. Así que, con la confidencialidad como principal condición, Belchite se transformó -gracias a los efectos digitales- en una ciudad parcialmente destruida que formaba parte de la Europa destrozada que tenía que salvar Spider-Man.