CCOO denuncia que los trabajadores de hostelería realizaron 375.000 horas extra no pagadas en 2018

Desde CCOO señalan el estancamiento del crecimiento del turismo en estos primeros cinco meses de 2019
photo_camera Desde CCOO señalan el estancamiento del crecimiento del turismo en estos primeros cinco meses de 2019

Los trabajadores de hostelería de Aragón realizaron 375.000 horas extraordinarias que no fueron remuneradas el pasado año 2018. O lo que es lo mismo, un fraude de cotización a la Seguridad Social de más de seis millones de euros. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre la evolución del sector turístico y el empleo en la hostelería aragonesa elaborado por Comisiones Obreras que se ha presentado este miércoles en Zaragoza.

Este informe pone de relieve que este sector, que representa el 8% del PIB anual de Aragón y genera el 10% del empleo, “tiene como señas de identidad la temporalidad y un crecimiento salarial desigual respecto a los datos de crecimiento del turismo”.

Temporalidad porque solo el 62% de los trabajadores tiene un contrato indefinido y apenas el 53% de los empleados trabaja a jornada completa. Esto, según ha explicado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Marta Laiglesia, se debe a que la demanda turística en Aragón es “bastante estacional” y “se concentra en verano y en invierno con el turismo de nieve”.

Además, el crecimiento del turismo -el pasado año creció un 3% y en el periodo 2013-2018 ha crecido un 31%- no se ha visto reflejado en un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, que apenas han visto incrementado sus salarios en un 7% -el salario del convenio de Zaragoza está fijado en 18.000 euros anuales, el de Huesca en 16.000 y el de Teruel en 14.000-.

También denuncia el informe el aumento de la carga de trabajo de los trabajadores poniendo como ejemplo la diferencia entre el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras -que en estos últimos cinco años han crecido un 37,02%- y el descenso en la plantilla de los hoteles aragoneses, que ha caído un 11% -casi un 2% el pasado año-.

Esto ha hecho, según ha explicado Laiglesia, que la sociedad vea el empleo turístico como un mercado de trabajo “precario, con un elevado índice de rotación de personal y al que acudir de forma transitoria como puente hacia un trabajo en otro sector”.

El crecimiento del turismo en Aragón se resienten

Por otra parte, CCOO ha anunciado que las “espectaculares” cifras de crecimiento del turismo en Aragón en los últimos cinco años “no se van a repetir en 2019”. El informe constata un estancamiento -e incluso un levísimo retroceso- en todos los indicadores turísticos en el periodo de enero a mayo de 2019.

Este retroceso se debe, según ha destacado el secretario de Organización de la Federación de Servicios de CCOO en Aragón, Gerardo Montori, a una caída de los turistas nacionales, que se está compensando con el leve repunte del aumento de los turistas de fuera del país. “El objetivo ha de ser una consolidación de la actividad a la par que creamos un empleo estable y de mejor calidad”, ha aclarado Montori.

Preocupación por el sector de la comida rápida

Desde el sindicato, además, han anunciado que van a seguir combatiendo con distintas campañas de movilización dentro del convenio de la hostelería. Uno de los sectores que más preocupa es el subsector de la comida rápida, que últimamente en Aragón ha generado protestas como la huelga de Telepizza del pasado mes por no aplicar la subida del SMI.

“El problema del sector de la comida rápida es que hay muchísimo convenio colectivo propio, que siempre empeora al convenio general”, ha señalado Marta Laiglesia, quien también ha criticado que muchos de estos convenios “apenas llegan a un salario base de 14.000 euros anuales”.

Además, han mostrado su satisfacción por la sentencia del Juzgado de los Social número 19 de Madrid que reconoce a los riders de Deliveroo como trabajadores por cuenta propia y no como autónomos y tienen fe en que en un futuro cercano los 332 repartidores de Aragón sean reconocidos como trabajadores asalariados.

Avanzan las negociaciones de los convenios de Huesca y Teruel

Por último, CCOO ha anunciado que sigue trabajado en renovar los convenios provinciales de hostelería en Huesca y en Teruel, caducados el pasado año. El sindicato ha anunciado que la patronal “está mostrando su reticencia a aplicar la subida de un 3% pese a la buena evolución de la productividad”. Asimismo, han destacado que en la provincia de Teruel el mínimo “apenas alcanza los 14.000 euros anuales”.