"Huesca más Inclusiva" se ratifica en la lucha por la inclusión laboral de personas con discapacidad

46 entidades se han sumado al proyecto en los últimos cuatro años
photo_camera 46 entidades se han sumado al proyecto en los últimos cuatro años

Este miércoles, el Ayuntamiento de Huesca, CaixaBank y Cadis Huesca han ratificado de forma conjunta su apoyo al proyecto “Huesca más Inclusiva” (H+I). Este proyecto, que lucha por la inclusión total de las personas con discapacidad en la provincia de Huesca, ha sumado el apoyo de 46 entidades en los últimos cuatro años y renovará su colaboración para el año 2020.

“Queremos concienciar de que se quiere conseguir una ciudad inclusiva, implicar a la sociedad, busca ser un proyecto práctico a través de distintas actuaciones para hacer una Huesca más inclusiva”, ha reconocido el alcalde oscense, Luis Felipe. El proyecto, que se puso en marcha hace cuatro años, ha avanzado en “todos los aspectos” y para el año 2020 la voluntad es continuar con él, con la más que posible entrada del Gobierno de Aragón y la DPH, trascendiendo la magnitud “local”.

Cadis Huesca es una de las tres partes implicadas en el proyecto y está encargada de la gestión del día a día. A través de distintos grupos de trabajo con entidades de la ciudad de Huesca, se ha creado “un proyecto de ciudad en el que buena parte del tejido social de la ciudad está implicado”, según el presidente de Cadis, Francisco Ratia. H+I nació apoyándose en los dos puntos fuertes de la ciudad, como son “la cultura y la gastronomía”.

En el ámbito de empleo, estos grupos de empleo están definidos en función de las necesidades de las personas con discapacidad; gastronomía, educación, creatividad o accesibilidad son algunos de ellos. La Universidad de Huesca, el CDAN o la Escuela de Hostelería de Huesca participan en el proyecto. Además, se está planteando crear un premio que reconozca las buenas prácticas de las empresas con inserción laboral de personas con discapacidad.

En “Huesca más inclusiva” también tiene un peso importante CaixaBank, que aporta de forma anual 50.000 euros al proyecto y la experiencia de la entidad en “proyectos colaborativos”. “Estamos muy contentos de la evolución de este programa, con este proyecto queremos ser la semilla que empiece a crecer y adquiera envergadura”, ha reconocido la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González, señalando la importante labor social de la institución que contribuye al “desarrollo de la sociedad”.

Accesibilidad en los pasos de cebra

Dentro de los proyectos enmarcados en “Huesca más Inclusiva” se está trabajando en conseguir que “todos los pasos de cebra del casco urbano de la ciudad sean accesibles”, ha señalado Francisco Ratia, apuntando que sólo faltaría un 15%. Desde el Ayuntamiento de Huesca se están finalizando las tandas con presupuesto del año anterior, y las futuras actuaciones irán en el presupuesto del 2020.