Aragón registra un tercer caso de sarampión relacionado con el hombre que viajó a Rumanía

Los dos últimos infectados coincidieron con el caso índice (viajero de Rumanía) en la sala de observaciones del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro
photo_camera Los dos últimos infectados coincidieron con el caso índice (viajero de Rumanía) en la sala de observaciones del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro

Las autoridades sanitarias informan de que se ha detectado un segundo contagio de sarampión vinculado al caso de hace dos semanas. El origen sería un hombre de 39 años, no vacunado y natural de Rumanía, que habría incubado la enfermedad durante su estancia en su país de origen en la primera semana de julio. Al volver, estuvo en contacto con un joven de 18 años de Zaragoza, del cual se sospechaba que podría haberla adquirido la semana pasada. Con el nuevo caso notificado esta semana, ascienden a tres los casos confirmados por sarampión.

Supuestamente, los dos últimos infectados coincidieron con el caso índice (viajero de Rumanía) en la sala de observaciones del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro. Ninguno de los tres estaba vacunado con triple vírica. Sanidad recomienda extremar la vigilancia en casos compatibles y notificar de urgencia si se sospecha, mientras continúa la investigación del brote y la indicación de vacunación a contactos susceptibles.

Por otro lado, una joven de 19 años de Zaragoza sufre meningitis invasiva (sepsis). La sepsis ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos.

Como medida preventiva, se ha recomendado quimioprofilaxis antibiótica a los convivientes y a la pareja del caso. Con este ya son diez los casos de meningitis producidos en Aragón en los primeros seis meses y medio del año. Tres se identificaron como serogrupo W, dos en serogrupo C (incluyendo el caso notificado la semana pasada en la provincia de Teruel, en una mujer de 43 años), otro por serogrupo B y en el resto no se determinó el serogrupo de Neisseria meningitidis.