Paralizado el expediente de derribo del convento de Jerusalén

Serrano ha afirmado que en ese expediente se incorporó un informe técnico “que indica que puede ser objeto de catalogación”
photo_camera Serrano ha afirmado que en ese expediente se incorporó un informe técnico “que indica que puede ser objeto de catalogación”

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha anunciado este jueves que “por prudencia” se va a paralizar el expediente de derribo. Además, ha anunciado, que se iniciarán “todos los trámites legales para que la Comisión de Patrimonio se pronuncie en el futuro”. Serrano ha explicado que la licencia de derribo “se solicitó por parte de los vecinos, después se abrió el expediente correspondiente en el área”.

Serrano ha afirmado que en ese expediente se incorporó un informe técnico “que indica que puede ser objeto de catalogación”. “Se va a activar todo el procedimiento para que en su día las comisiones provinciales y de patrimonio se pronuncien”, ha afirmado reconociendo que en ningún caso “contempla ninguna indemnización”.

“Hay un criterio de rigor técnico y con arreglo a esos criterios habrá que tomar el decisión”, ha señalado. El informe, ha estimado Serrano, “tardará menos de un año y más de seis meses y si la comisión dice que hay que catalogar habrá que hacerlo, no es idea del consejero contravenir las indicaciones técnicas”, ha defendido.

Depósitos 

Sobre el proyecto de los Depósitos, Serrano ha querido aclarar que “no se ha paralizado”. “Es más, hace tres días firmamos e contrato por el cual se adjudica la redacción del proyecto de reurbanización”. “No hay ninguna paralización ni ningún cambio ya que se mantienen las 77 viviendas libres y 30 protegidas”, ha añadido.

Serrano ha estimado que la redacción del proyecto tardará “entre cuatro y cinco meses”. Mientras tanto, ha afirmado, “intentaré tener interlocución con el Gobierno de Aragón y a partir de ahí mi intención es que no se retrase ni un mes la apertura de la mesa de licitación para las contratas”, ha explicado.

Cambios de titularidades

El Gobierno central y el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a un acuerdo para la cesión de varias parcelas. La primera se encuentra en Valdespartera, tiene 52.000 metros cuadrados y en ella “se llevarán a cabo obras para la construcción de un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil”, ha expuesto Serrano. Un terreno en el que “no se cambiará ningún tipo de uso manteniendo las condiciones que vienen estipuladas y simplemente se va a cambiar de titularidad”. Allí, además del acuartelamiento “habrá varias instalaciones e infraestructuras”, ha afirmado reconociendo que se trata “de una cesión que hace que los trámites jurídicos sean más rápidos”. Con esta nueva instalación “se prevé sacar del entorno urbano vehículos que estaban limitados, sobre todo los del cuartel del Carmen”, ha afirmado.

El consejero de Urbanismo ha adelantado que otro de los acuerdos que va a llevar al Gobierno es la aprobación de un expediente para iniciar la incorporación, que pasará a ser titularidad del Ayuntamiento, “del parque de la Esperanza, del antiguo cuarten de la avenida Cataluña, del parque de la Memoria, del campo de futbol de la Paz, de la parcela que linda con la Aemet y de una parcela de 2.000 metros cuadrados en las Fuentes”, ha enumerado.