Rouco asegura que su despacho está abierto a "gays, lesbianas, normales y no normales"

Las declaraciones de la concejal de VOx han tenido lugar en la Comisión de Acción Social y Familia del Ayuntamiento
photo_camera Las declaraciones de la concejal de VOx han tenido lugar en la Comisión de Acción Social y Familia del Ayuntamiento

Solo quedaban dos preguntas para acabar la primera Comisión de Acción Social y Familia de este mandato y la sesión había discurrido con diálogos calmados y respetuosos y tonos afables. Hasta que un comentario de la concejal de Vox, Carmen Rouco, ha desatado la polémica: “Mi despacho está abierto para todos, gays, lesbianas, normales, no normales…”.

“En esta sesión se ha hablado de discapacitados también”, se ha justificado Rouco. “Mi despacho está abierto a todas las personas”, ha continuado, porque “los que se diferencian son ustedes mismos”, ha añadido y esto, ha concluido, “es igualdad”.

El primero en “saltar” ha sido el portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, quien ha calificado a Rouco de “homófoba”. El tono se ha elevado y el presidente de la Comisión, el consejero Ángel Lorén, ha intervenido para poner orden y conceder un turno completo para justificar sus posturas.

Rivarés ha defendido que la comunidad Lgtbiq “lo somos porque nos da la gana y hemos conseguido derechos que no nos ha regalado nadie y lo hemos hecho con esfuerzo y lucha”. Derechos, ha apuntado, que hoy están en peligro “por el neofascismo que recorre Europa y que en España representa Vox y aquí la señora Rouco”.

“La señora Rouco ha dicho gays, lesbianas o normales, lo que implícitamente significa en castellano o español que a mí me ha llamado no normal”, ha subrayado Rivarés, quien considera que la edil de Vox ha demostrado una actitud “radicalmente homófoba” que “me ofende a mí, a toda la comunidad Lgtbiq y a todas las personas heterosexuales con cierta sensibilidad y espíritu democrático”.

Rivarés le ha pedido que se disculpe porque el vídeo de este fragmento de su intervención, ha dicho, “va a recorrer España”, aunque “su homofobia no tiene disculpa ni en el siglo XXI ni en la Sala de Plenos de este Ayuntamiento”.

“He dicho gays, lesbianas, normales, chabolistas y todos”, ha explicado Rouco, porque en esta Comisión, ha añadido, “hemos hablado de los discapacitados”. “Si usted es susceptible -en referencia a Rivarés- yo no tengo la culpa”, ha concluido la edil de Vox.

La polémica ha surgido en el transcurso de una pregunta que Rouco había formulado al gobierno sobre el servicio de “Asesoría Sexológica para Mayores”, que se ha retomado el pasado ejercicio. Rouco ha criticado que el gobierno socialista suspendiera el programa en 2014. “Hay otras cosas que podrían haberse quitado”, ha aseverado, y no “una partida para algo tan interesante que va tan bien para nuestros mayores”.