Un estudiante holandés halla en Uncastillo un alargador de pendiente romano fabricado en oro

Decenas de estudiantes se encuentran buscando piezas romanas en Uncastillo
photo_camera Decenas de estudiantes se encuentran buscando piezas romanas en Uncastillo

La última semana de trabajos de excavación en Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) ha traído un sorprendente hallazgo. Se trata de un alargador romano de pendiente fabricado en oro. Curiosamente, ha sido un estudiante holandés de la Universidad de Oxford, Aivin Gast, el que lo ha localizado. Otros treinta alumnos de varios países excavan en Los Bañales gracias a las becas de la Comarca de Cinco Villas.

La pieza ha sido localizada sobre el enlosado de la calle norte-sur del lado oriental de la manzana, en la que el equipo de la Fundación Uncastillo lleva trabajando desde 2016. Allí se han hallado también algunas piezas cerámicas casi completas y elementos metálicos como fíbulas o broches. Esto se debe a la basura que quedó sobre la calle en el momento de abandono de la ciudad romana, en la primera mitad del siglo III d. C.

La joyería romana incluía pendientes muy complejos, articulados en torno a varios elementos en suspensión, con vástagos o alargadores de los que colgaban piedras preciosas. En los Bañales, el año pasado ya se localizó un colgante fálico en oro y un pendiente con esmeralda. A este repertorio se incorpora este nuevo hallazgo, que vuelve a demostrar la pujanza económica de la ciudad romana de Los Bañales y de su élite social.

Los últimos trabajos se han centrado en una gran calle este-oeste o decumano, que parte el espacio en dos zonas, una pública al norte y otra privada y residencial, al sur. Los hallazgos de pintura mural romana, de la primera mitad del siglo I d. C., son los más llamativos de la undécima campaña.

Los estudiantes que han trabajado en la ciudad romana en julio protagonizarán la jornada de puertas abiertas el domingo 28 de julio, a las 10.30 horas. Será un evento lúdico y festivo, de carácter romano. Y supondrá el colofón a la intensa actividad que la Fundación Uncastillo desarrolla en el lugar. En ella, los visitantes podrán conocer de primera mano los últimos descubrimientos y retrotraerse a la época imperial de Roma.