El Festival ZGZ Escena no se celebrará este año por falta de presupuesto

Estaba prevista la participación de 28 compañías locales, nacionales e internacionales
photo_camera Estaba prevista la participación de 28 compañías locales, nacionales e internacionales

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha confirmado la cancelación la edición de este año del Festival ZGZ Escena. A día de hoy, ha dicho en la Comisión del ramo celebrada este viernes, “no hay disponibilidad presupuestaria en el Patronato de Artes Escénicas”, y sin consignación presupuestaria, toda partida es “nula de pleno derecho”, ha explicado. Fernández ha hecho hincapié en que el festival no se va a celebrar “no porque se lo cargue el nuevo gobierno, sino porque la gestión del anterior ejecutivo no lo hace viable”.

Aunque no consta ninguna contratación acordada por ningún órgano competente, Fernández ha dejado claro que tanto su Gobierno como el Patronato “hará frente a todo compromiso que se haya acordado y suscrito legalmente”, y así se ha trasladado a la organización de ZGZ Escena. La situación es tal, ha concretado Fernández, que ya han tenido que pedir tres meses de adelantos al presupuesto del Ayuntamiento para poder pagar las nóminas de los empleados del Patronato.

De hecho, Fernández ha señalado que, a 11 de julio, los ingresos de 2019 eran de 911.000 euros y los gastos de 1,5 millones de euros, lo que quiere decir que se han gastado 594.000 euros más de los ingresados, y si a ello se suman otras partidas presupuestarias que tienen saldo para hacer gasto “implica que la estimación del remanente de tesorería del Patronato sea de 20.000 euros”. Una cifra que no permite hacer frente al presupuesto del festival.

La organización confía en celebrar las próximas ediciones 

Desde la organización del festival han lamentado esta situación. Aseguran que ZGZ Escena 2019 contaba con una programación artística “de primer nivel”, con 28 compañías locales, nacionales e internacionales. Además, aseguran que ya tenían el compromiso y alianzas alcanzadas con otras ferias, como Escena Galega de Galicia o Madferia de Madrid y Festivales, como el Fiba de Buenos Aires, el Fitei de Portugal y el VIE de Bolonia, “cuyos responsables estaban convocados a esta edición con el objetivo de iniciar un programa de intercambio que permitiera la movilidad de las compañías de teatro de Zaragoza”.

Aún con todo, desde la organización confían en que los nuevos responsables municipales entiendan “el enorme valor” de apoyar esta iniciativa, y que este año “sea una excepción y podamos continuar en futuras ediciones”.