Más de 2.500 pacientes aragoneses esperan una operación desde al menos seis meses

Imagen de archivo del Miguel Servet
photo_camera Imagen de archivo del Miguel Servet

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha hecho públicos los últimos datos, con fecha del 30 de junio, sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en la Comunidad. En total, 2.587 pacientes acumulan una demora superior a los seis meses, un 3% menos que en el mes anterior.

Comparando la situación actual con la de hace cinco años, el número de pacientes con demoras de más de 180 días ha disminuido un 50% (2.587 frente a 5.255) y la demora media para una intervención se ha reducido en un mes (97 días frente a los 125 de junio del 2014).

Como ya se mantuvo en pasadas mediciones, desde Sanidad achacan la demora quirúrgica al descenso de actividad en los dos centros que congregan mayor actividad quirúrgica en Aragón -Servet y Clínico-, debido a diferentes bajas en la plantilla de anestesistas de ambos centros. Sin embargo, las medidas que se han tomado para paliar este incremento de demora “ya se empiezan a reflejar”, aseguran desde la Adminsitración.

Como ejemplo, la incorporación de cinco anestesistas en el Hospital Miguel Servet con contrato de tarde, con lo que se recuperan cinco quirófanos en ese horario. En el Clínico se han incorporado cuatro anestesistas, lo cual también permite aumentar la actividad quirúrgica programada.

Cabe destacar también que siete hospitales han terminado el mes de junio sin demora: San Jorge, Jaca, Alcañiz, Nuestra Señora de Gracia, Ernest Lluch de Calatayud, Cinco Villas y Moncayo.

Además, desde el Departamento de Sanidad han reiterado que se está “haciendo un esfuerzo” con los hospitales para que los partes quirúrgicos incorporen a los pacientes que llevan más tiempo esperando su intervención. Para ello, está favoreciendo los apoyos entre centros, como el que presta el Royo Villanova al Clínico para operar a pacientes de Cirugía General.