La DPZ estudia una nueva estructura retributiva en función de la responsabilidad de cada diputado

En la institución hay un máximo de 35 puestos de empleo eventual, de los cuales se mantienen los 23 del pasado mandato
photo_camera En la institución hay un máximo de 35 puestos de empleo eventual, de los cuales se mantienen los 23 del pasado mandato

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha adelantado este lunes en el primer pleno extraordinario del mandato que la institución va a estudiar “una nueva estructura retributiva para todos los diputados”. Una retribución, ha explicado, que irá en función de la responsabilidad de cada uno. “No puede ser que haya diputados que sin tener ninguna delegación cobren 50 euros menos que el presidente”, ha apuntado.

A día de hoy, presidente, vicepresidenta y todos los diputados tienen un salario base en torno a los 2.700 euros. A esta base, se le añaden 2.021 euros por comisiones con un máximo de dos. El presidente y vicepresidente tienen un complemento salarial que va en torno a los 2.200-2.300 euros. Los diputados, a excepción de presidente y vicepresidente, cobran dietas y kilometrajes que pueden oscilar desde los 700 euros y los 1.170 euros. El objetivo, ha explicado Quero, es que “los diputados con más responsabilidad tengan más retribución que los que no tienen”.

También se van a estudiar las asignaciones al mes por grupo que, ha explicado Sánchez Quero, “se quedan en torno a 9.000 euros por grupo y 1.900 al mes por diputado”. También están estudiando cambiar la asignación a los grupos ya que la fiscalización en la DPZ “se hace como si fuera una subvención a los grupos y no una aportación como manda la ley de bases régimen local que tendría que fiscalizar a petición del pleno”, ha explicado.

Empleo eventual

El presidente de la DPZ ha explicado que en la institución hay un máximo de 35 puestos de empleo eventual, de los cuales se mantienen los 23 del pasado mandato. Estos 23, ha detallado, “se van a reordenar y reconvertir, lo que supone un ahorro del 5% de las retribuciones del mandato anterior”, ha apuntado. “El personal eventual se redujo en 8.000 euros al año”, ha añadido explicando que se han suprimido dos plazas de auxiliar de presidencia, que se ha reconvertido en un técnico para la agenda 2030 y otro para la transparencia y protección de datos.