La ocupación de turismo rural en Aragón en agosto está, a día de hoy, al 40%. Cifra que la sitúa en undécima posición a escala nacional por detrás de Navarra, Asturias, Andalucía, Cataluña, Galicia, Cantabria, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, según datos de EscapadaRural.com.
El comportamiento del sector este verano será similar al del año pasado porque, según ha explicado el presidente de la Asociación Turismo Verde Huesca, Francisco Parra, “no se percibe una mejora este verano, excepto en casos puntuales”. Parra ha observado un cambio en el tipo de viajero que visita Aragón “con mayor poder adquisitivo”, lo que atribuye a las secuelas sufridas por los peores años de la crisis “que hoy estamos remontando. Hemos detectado también que muchos de los viajeros rurales que nos visitan llegan de la zona sur de España huyendo, creemos, de las altas temperaturas”, ha apuntado Parra.
A nivel nacional, la cifra para el mes de agosto se sitúa en el 46%, cuatro puntos porcentuales superiores a las cifras de 2018 por estas mismas fechas, según 10.125 calendarios actualizados de alojamientos gestionados por EscapadaRural.com.
Este dato apunta a que este verano más turistas elegirán establecimientos rurales para disfrutar de sus vacaciones, lo que demuestra el cambio estructural en el posicionamiento turístico de España que empieza a mirar más allá del tradicional turismo de sol y playa.