Las calles de Daroca se llenan un año más de música clásica durante la primera semana de agosto

Nueve días en los que la ciudad recuperará las chirimías, los bajones, los cornetos, viola de gamba, órgano, clave o violín barroco
photo_camera Nueve días en los que la ciudad recuperará las chirimías, los bajones, los cornetos, viola de gamba, órgano, clave o violín barroco

Daroca revivirá un año más su Festival Internacional de Música Antigua. Un evento que llega a su 41 edición convirtiéndose en “patrimonio inmaterial musical”. Nueve días, del 2 al 10 de agosto, en los que la localidad se transforma hallando, en cualquier calle y a cualquier hora, gente tocando instrumentos.

En esta cuadragésima primera edición se rinde homenaje a Pablo Bruna, conocido como “el ciego de Daroca” en el 340 aniversario de su muerte y en cuya memoria se creó este acto en 1979. Una iniciativa que para la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, “ha sido un excelente semillero”. “Músicos que hace cuarenta años estuvieron aquí hoy son concertistas o miembros de grupos de renombre”, ha añadido reconociendo que es un festival “que muchos alcaldes querríamos para nuestro pueblo”.

Nueve días en los que la ciudad recuperará las chirimías, los bajones, los cornetos, viola de gamba, órgano, clave o violín barroco que volverán a sonar en las iglesias y en la Basílica darocense bajo la experta mano de su director José Luis González Uriol.

“Se trata de una programación muy variada con grupos aragoneses, internacionales y de cámara que van desde la época medieval hasta finales del siglo XVIII”, ha explicado González.

Daroca se convertirá en la capital mundial de la música clásica combinando varios cursos con el propio festival. Un periodo en el que un total de 132 alumnos asistirán a los cursos donde aprenderán las técnicas e instrumentos de la música antigua como el arpa, el bajón, canto barroco y coral, la chirimía, el oboe barroco, la corneta o la flauta travesera barroca, entre otros.

Este festival, ha explicado su alcalde, Álvaro Blasco, “supone un empuje para todos los sectores”. Hasta él, ha explicado, se acercan personas dese Teruel, Calatayud o Zaragoza. Precisamente desde la capital aragonesa saldrán todos los días autobuses directamente al festival desde el IAACC Pablo Serrano. Autobuses, ha apuntado, que “durante estos años han estado prácticamente llenos”.

Como novedad, este curso y festival dará comienzo con un concierto de Música Antigua el viernes a las 20.00 horas en la Iglesia de Santo Domingo con un especial de Polifonía Renacentista.

Tras él tendrá lugar el sábado el “Teatro de los Teatros” bajo la dirección de Luis Antonio González en la Iglesia de Santo Domingo. El domingo será el turno de la “Música violinista virtuosa italiana” por Enrico Gatti. El lunes la protagonista será la música medieval francesa para voces femeninas bajo la dirección de Laurence Brisette. El martes 6 será el turno de “Piéces de clavecín en concerts” todas ellas en la Iglesia de San Miguel.

El miércoles el escenario será la Basílica Colegiata de Santa María donde se ofrecerá un concierto de música de órgano de Pablo Bruna y sus contemporáneos europeos en el 340 aniversario de su muerte. El jueves, en la Iglesia de Santo Domingo, se celebrará la “Batalla de Tientos. Ministriles de Marsias”.

Ya encarando el final del festival el viernes el público se trasladará a la iglesia de San Miguel para disfrutar de “Canciones, glosas y danzas del siglo de oro” y para acabar el sábado será el turno de “El robo de Proserpina y sentencia de júpiter, Filipo Coppola”.