Huesca velará por unas fiestas de San Lorenzo libres de agresiones sexistas

La Junta ha estado copresidida por la subdelegada del Gobierno y el alcalde Luis Felipe
photo_camera La Junta ha estado copresidida por la subdelegada del Gobierno y el alcalde Luis Felipe

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el alcalde, Luis Felipe, han copresidido este miércoles la Junta Local de Seguridad, que ha ultimado el dispositivo que velará por unas fiestas de San Lorenzo 2019 seguras y tranquilas.

Ambos han anunciado que todos los servicios están ya preparados, y han incidido en la importancia de la coordinación prevista entre los agentes de la Policía Nacional, Local y Autonómica y de la Guardia Civil, con un amplio dispositivo de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Servicios Sanitarios, para que las fiestas laurentinas transcurran con tranquilidad. La seguridad se incrementará durante el día 9, con el chupinazo, y durante todo el primer fin de semana, en el que Huesca prevé duplicar su población llegando a los 100.000 habitantes.

A la reunión de la Junta, en la que además de Blasco y Felipe también ha participado la concejala de Seguridad, Ana Loriente, han acudido altos mandos de la Policía Local, Nacional y Autonómica; Guardia Civil y la Unidad Responsable de Violencia Contra la Mujer.

Tolerancia cero a las agresiones sexistas

Blasco ha incidido en “la tolerancia cero a las agresiones contra las mujeres”, y ha explicado los ámbitos de su competencia; acompañamiento a la víctima, respeto a las circunstancias judiciales del caso y dejar el tiempo suficiente para que la Policía realice su trabajo.

“Esto no puede ser acortado en el tiempo por mucho que a mí como subdelegada me gustaría. Desde que se produce el delito hasta que se puede detener al presunto culpable puede pasar un tiempo, y ese tiempo se debe hacer largo para la víctima y su entorno, al cual siempre hemos acompañado”, ha recordado la subdelegada.

Además, ha solicitado “la comprensión suficiente” para que no se caldeen determinados ambientes para no quebrar la “necesaria paz social”. “Pienso que hay que que establecer una reflexión en varios niveles sobre la naturaleza de las agresiones, que es verdaderamente penosa”, ha afirmado la subdelegada.

Por último, ha indicado que durante las fiestas laurentinas se habilitará un operativo de prevención de hurtos y también de consumo de alcohol y drogas, para minimizar en lo posible los riesgos, sobre todo en menores.