PP-Cs pondrá en marcha en septiembre un Plan de choque para mejorar la limpieza de Zaragoza

ZeC tenía previsto extender la recogida selectiva de materia orgánica al conjunto de la ciudad a partir de 2020
photo_camera ZeC tenía previsto extender la recogida selectiva de materia orgánica al conjunto de la ciudad a partir de 2020

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha anunciado que el nuevo gobierno del Partido Popular y Ciudadanos ya trabaja en actuaciones para introducir un Plan de choque “a partir de septiembre”, de manera que se mejore el servicio de limpieza en zonas “especialmente sucias”, ha indicado, y “mejorando la frecuencia de la recogida de basura en general y también de materia orgánica”.

Así lo ha anunciado Chueca durante su intervención en una moción presentada por el Partido Socialista, y aprobada por unanimidad, en la que urgía al Ejecutivo local a desarrollar un plan de estas características. La limpieza, ha defendido la consejera, es “uno de los servicios esenciales” a los que este gobierno, ha dicho, “sí que va a dotar suficientemente” porque es el único servicio que afecta a los ciudadanos todos los días y por ello, trabajarán para reducir las quejas en este sentido.

También desarrollarán una campaña de concienciación de cara a la ciudadanía “para que todos trabajemos para una Zaragoza limpia y sostenible”, ha indicado. La consejera ha anunciado, del mismo modo, que ya trabajan en la elaboración de unos nuevos pliegos.

El concejal socialista Alfonso Gómez considera que la limpieza es una de las principales demandas de los ciudadanos a las instituciones, lo que refleja el mandato de mantener una ciudad “agradable, cuidada, salubre y limpia”. Sin embargo, ha agregado, el servicio de limpieza “no ha sido capaz de resolver ese mandato y así se refleja en la negativa percepción que los ciudadanos tienen de él”.

De hecho, ha apuntado Gómez, en los barómetros de los servicios públicos, este servicio es “uno de los que peores valoraciones recibe por parte de la ciudadanía”. Este deterioro de la percepción, ha explicado, “se ha agudizado en el último mandato”. La calidad de los servicios, ha criticado, “quedó condicionada a una política de máximos en la que el objetivo no era tanto mejorar la calidad de los servicios sino conseguir determinados logros en materia simbólica e ideológica”.

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero reconoce que la solución pasa por tres ejes: la dotación económica, el control de la empresa y los planes de concienciación. Cubero ha recordado que ZeC presupuestó nueve millones más de inversión en limpieza. El edil también ha querido diferenciar entre la percepción que tienen los propios ciudadanos y la que tienen los turistas sobre la limpieza.

Para la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella es “lógico y normal” que la limpieza pública sea el servicio que más critican los vecinos porque “es lo primero que se deja ver”. Eso sí, apuesta por hacer un control “eficiente y eficaz” del trabajo que efectúa la empresa contratada, FCC. “Falta personal y se necesita incrementar lo que se ha hecho para que el servicio sea más sostenible”, ha defendido Bella.

También a favor ha votado el grupo municipal de Vox, su concejal Carmen Rouco ha querido destacar la importancia de mantener limpia la ciudad.