Zaragoza no aplicará el criterio de movilidad en la actual convocatoria de Policía Local

Los hechos han ocurrido durante la madrugada de este domingo en la calle José Zamoray
photo_camera Los hechos han ocurrido durante la madrugada de este domingo en la calle José Zamoray

Vox no ha conseguido sacar adelante la primera moción plenaria que ha defendido en el que ha sido el primer Pleno de este mandato. Una iniciativa que pretendía modificar “con la máxima urgencia” la convocatoria prevista en la convocatoria para proveer 44 plazas al Cuerpo Municipal de Policía, incorporando el criterio de movilidad interadministrativa en los términos previstos. Ningún otro grupo municipal ha respaldado la propuesta de Vox.

Esta convocatoria, ha criticado el edil de Vox Julio Calvo, “los regula a todos sin distinguir entre ellos, demostrando el poco nivel que han tenido los sucesivos grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón y, a veces, incluso hacen dudar de la necesidad de esta institución”. Por ello, Calvo apuesta por “suspender de manera provisional la convocatoria, ajustarla a la ley y volverla a convocar lo antes posible”.

El concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, ha justificado su voto en contra argumentando que el objetivo del gobierno es asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos en la capital aragonesa y paralizar la convocatoria y dejar a la ciudad sin 44 efectivos, ha dicho, “no es el mejor ejemplo”. Por ello, aunque reconoce que la convocatoria es “mejorable”, asegura que sí que es legal. “Queremos que los mejores policías de la comunidad Autónoma formen parte del Cuerpo municipal”, ha subrayado Mendoza.

El socialista Horacio Royo considera que las características de Zaragoza nada tienen que ver con el resto de municipios de Aragón y uniformar, ha dicho, supone “prescindir de esta diferencia”. “¿Qué pasa si la plaza la gana un inspector de Caspe de 51 años?”, se ha preguntado Royo. En este caso, se ha contestado, “dejaríamos un vacío en Caspe y a los cuatro años tendríamos aquí el mismo problema”, ha explicado.

Por su parte, el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero cree que el mensaje que se manda a la mesa de negociación es “que no vale para nada” y pide que se ponga en valor este organismo porque es “un principio constitucional”. También la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella ha votado en contra de esta moción. Entre los argumentos esgrimidos, Bella no considera oportuno paralizar un proceso ya iniciado y con la inscripción ya abierta. “La movilidad no deja de ser un agravio comparativo con respecto al resto de la plantilla”, ha afirmado Bella. La escasez de plantilla, ha dicho, “se solucionaría si no hubiera una segunda actividad sin destino, porque podrían pasar a desempeñar actividades con destino y responsabilidades auxiliares, solucionando grandes deficiencias en la Policía Local”.