La DPH trabaja en unificar las intervenciones en extinción de incendios durante el proceso judicial

En la inspección de los efectos que portaba el detenido le fueron intervenidos cinco mecheros, uno de ellos oculto bajo su ropa interior
photo_camera En la inspección de los efectos que portaba el detenido le fueron intervenidos cinco mecheros, uno de ellos oculto bajo su ropa interior

Tras suspender las oposiciones para la puesta en marcha del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la DPH ha optado por hacer lo propio con el proceso de transferencias de las comarcas que se aplazan nueve meses de la fecha prevista. Así se ha aprobado este jueves por unanimidad en la sesión plenaria que da comienzo al nuevo mandato y que tiene como punto de partida el recurso del Sindicato profesional de bomberos de Aragón (SPBA) que pedía ante el juez paralizar el proceso, principalmente por la reserva de plazas a militares y reservistas que también solicitó Comisiones Obreras.

En la reunión previa de la administración provincial con comarcas y ayuntamientos al cargo de los servicios de extinción de incendios, el presidente, Miguel Gracia, ha anunciado que la DPH no recurrirá el fallo que se dicte tras la vista prevista para el 7 de noviembre. “Aceptaremos la sentencia y no nos amparemos en recursos”, a la vez que pide la misma postura a todos los actores implicados sea cual sea la decisión “para no prolongar más este proceso”, ha recalcado.

La Diputación Provincial de Huesca se ha comprometido en un encuentro con los presidentes de las diez comarcas altoaragonesas y representantes del Ayuntamiento de Jaca a reforzar las actuales dotaciones de personal, material e infraestructuras en el territorio, al mismo tiempo que se avanza en configurar una única zona de intervención en la provincia. “Hasta ahora trabajan de forma autónoma e independiente, lo que vamos a conseguir es que actúen de forma coordinada y global para que haya más gente en la zona de intervención y mayor seguridad para quienes actúan, con la movilización a los servicios más próximos”, ha explicado el inspector jefe del SPEIS, Daniel Muñoz.

Esta paralización en la parcela de personal no va a interferir en otras y Muñoz ha detallado que ya se ha solicitado la licencia al Ayuntamiento de Huesca para el Centro de Coordinación Operativa con las obras a licitación, lo que “va a facilitar que podamos derivar los servicios al lugar de la emergencia”, ha detallado el jefe del servicio provincial. También ha añadido que en poco tiempo se contará con un sistema de comunicaciones vía radio, único para todas las comarcas, además de continuar con la mejora de las infraestructuras que en algún caso están obsoletas y la adquisición de un vehículo de altura que previsiblemente se localizará en la zona central.

A todo hay que sumar la adquisición de los equipos necesarios para el personal del servicio, a razón de 5.000 euros cada uno, que conllevan trajes de intervención, cascos y otros elementos de autoprotección, y el propio mantenimiento de los equipos de respiración autónoma. Este mes de julio se ha prorrogado el convenio entre DPH y Ayuntamiento de Huesca para lo que queda de año, con una nueva dotación de 300.000 euros, que permitirá mejorar el servicio en la denominada zona de intervención III con la intervención desde el Parque de Bomberos de Huesca que juega un papel destacado para la prestación del servicio en toda provincia.

Una vez analizada la situación por los servicios jurídicos y técnicos de la Diputación, el informe que ha llegado al Pleno de este jueves considera que el servicio no puede arrancar sin todos los efectivos previstos, ya que descansaba en el acceso simultáneo de los funcionarios de nuevo ingreso con el personal llegado de los actuales servicios. De la misma forma, se descarta la opción de crear bolsas de trabajo al no cumplir con los requisitos mínimos de un proceso selectivo porque se trataría de personal interino.

Ocho millones de euros para personal 

Para las nuevas oposiciones en 2020 se mantendrá el planteamiento inicial y la masa salarial para el personal del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento sigue fijada en ocho millones de euros de cara al próximo ejercicio que, tal como ha puntualizado Gracia, “va a condicionar inevitablemente parcelas como la educativa, la cultural o social en las que no tenemos competencias”.

Desde la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en materia de Protección Civil y Extinción de Incendios, no se han dado pasos para la creación de un servicio autonómico de bomberos, de la misma forma que tampoco se ha desarrollado la figura del bombero a tiempo parcial ni el registro de asociación de bomberos voluntarios. Tras los anuncios realizados en este sentido durante la investidura del Gobierno de Aragón como consecuencia de los pactos alcanzados, Miguel Gracia se ha mostrado confiado de los “avances que se pueden dar en la nueva legislatura donde no escurriremos el bulto en aportar económicamente nuestra parte” y habla de la posibilidad también “poder conjugar las intervenciones en medio urbano y rural”.