Detenidas cuatro personas por explotar a una mujer a la que obligaban a prostituirse en Zaragoza

Los detenidos pertenecían a una organización criminal que operaba en varias ciudades
photo_camera Los detenidos pertenecían a una organización criminal que operaba en varias ciudades

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por un presunto delito de trata de seres humanos. La investigación llevada por los agentes de la Policía Nacional, en base al protocolo de actuación frente a posibles víctimas de trata de seres humanos, logró la liberación de una mujer a la que presuntamente estaban obligando a prostituirse en Zaragoza.

Se trata de cuatro personas de origen colombiano y brasileño que formaban parte de un grupo criminal que captaba a mujeres en su país de origen para su posterior traslado y explotación sexual en Europa. El grupo se dedicaba a la trata sexual de mujeres en pisos y hoteles de varias ciudades.

La operación se inició gracias a la detección de una de las víctimas por agentes de la Ucrif de Valencia, que rápidamente pusieron en marcha el protocolo de actuación frente a posibles víctimas de trata de seres humanos para la protección de la misma y la detención de sus captores, cuyo resultado fue su liberación.

La mujer se hallaba en situación precaria en su país de origen, lo que fue aprovechado por su captores que le ofrecieron una falsa oferta de trabajo como limpiadora y cuidadora de niños. Una vez en España fue obligada a ejercer la prostitución mediante amenazas por parte de la organización, siendo vigilada y coaccionada en todo momento, imponiéndole una elevada deuda económica por el viaje y manutención.

La organización operaba en varias ciudades, habiendo llegado a trasladar a la víctima a Burdeos para su explotación en la prostitución.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en Zaragoza, existiendo actuaciones judiciales previas.

En lo que va de año, las unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía en Zaragoza han incrementado el número de inspecciones realizadas, por lo que el número de detenciones en esta materia, no sólo en el ámbito sexual sino también en el laboral, ha sido mayor.