La venta de Biel confirma la rentabilidad de la Ciudad Deportiva

Pep Biel ha dejado cinco millones de euros en las arcas del conjunto blanquillo. Foto: Real Zaragoza
photo_camera Pep Biel ha dejado cinco millones de euros en las arcas del conjunto blanquillo. Foto: Real Zaragoza

El histórico Real Zaragoza ha sido la cuna de futbolistas de máximo nivel. Jugadores de Champions, de Europa League, del Real Madrid, del Manchester United… Un abanico inmenso, acorde a la inmensidad histórica del equipo del león. A pesar de las horas bajas en las que se encuentra sumida la entidad, al menos en lo deportivo y lo económico, hay algunos aspectos esperanzadores. Uno de ellos es la Ciudad Deportiva.

La venta de Pep Biel ha sido un pelotazo, nunca mejor dicho. El Copenhague ha pagado cinco millones por un futbolista que hace dos años estaba en el Almudévar. La pasada campaña la completó en el Deportivo Aragón, en Tercera, y a coste cero. Cuando dio el salto al primer equipo zaragocista, hasta noviembre no tuvo continuidad. A partir de entonces comenzó a crecer y a demostrar que es un futbolista con grandes aptitudes. El Real Zaragoza ha obtenido cinco millones de euros por una apuesta personal de Lalo Arantegui, que lo trajo gratis al Zaragoza como ya lo había hecho con el filial oscense.

Este hecho confirma que la Ciudad Deportiva está bien gestionada. Los tres jugadores por los que más ha ingresado el club en los últimos tiempos tienen un común denominador: han pasado por la cantera. Ander Herrera, Jesús Vallejo y el propio Biel garantizan que los jugadores que pasan por la cantera zaragozana están meticulosamente seleccionados y formados.

A pesar de todo, el caso de Ander no se puede comparar con los de Jesús y Pep. En primer lugar, el futbolista ya estaba consolidado en Primera División, donde había disputado dos temporadas como titular. Por otro lado, el traspaso fue al Athletic de Bilbao. Su política de fichaje de jugadores le permite desembolsar grandes cantidades por futbolistas que reúnen unas características concretas. La operación se cerró por 8,5 millones de euros, que sobrepasaron los 10 al sumar más de 25 participaciones en la temporada y clasificarse para Europa. Los blanquillos percibieron otro millón y medio más cuando el United abonó 36 millones por el centrocampista.

Jesús Vallejo es la segunda gran venta del Real Zaragoza en los últimos tiempos, también formado en la Ciudad Deportiva. El Real Madrid se hacía con un chaval en edad juvenil que se había ganado la titularidad en el conjunto blanquillo. Se trataba de una apuesta por un futbolista que reunía las condiciones para, en un futuro, ser el central titular de uno de los mejores equipos del mundo. La operación se cerró en 2015 por seis millones, y se incluía al prometedor portero Darío Ramos, también canterano del Real Zaragoza.

Y ya en tercer lugar está la más reciente, la de Pep Biel. Sin embargo, es importante destacar la de Alberto Soro, que se encuentra en la cuarta posición, con 2,5 millones de recaudación. Este año, de nuevo el Real Madrid ha realizado una apuesta de futuro por un futbolista que aún necesita consolidarse en el fútbol profesional. La pasada temporada disputó su primera campaña en el primer equipo, sumando un total de 29 partidos, trece de ellos como titular.

Se puede cerrar la lista de grandes ventas con Diego Rico. El futbolista burgalés, que también pasó por el filial del Real Zaragoza, partió hacia Leganés a cambio de un millón de euros. El Bournemouth pagó 15 millones por sus servicios y la escuadra blanquilla percibió otro millón más por el jugador.

Otras ventas millonarias

Sin embargo, no solo los canteranos han dejado generosas cantidades de dinero en las arcas del club. El Villarreal pagó por Uche 3,5, que rondaron los 5 por variables. Helder Postiga se fue por 3, que pudieron haber sido casi 4 si hubiese anotado más de 15 goles. Y Gabi se reencontró con el Atlético de Madrid también por tres kilos. Álvaro González y Paco Montañés partieron por un total de 2,2 millones, cantidad similar a la que el Stoke pagó por Penannt.

El mérito del Real Zaragoza está en una gran visión de futuro, en realizar apuestas por jugadores que tienen que hacerse, pero que pueden llegar lejos. El club trata de retener a los chavales formados en su casa, pero las necesidades económicas hacen que las grandes ofertas no se puedan rechazar. El Real Zaragoza ha encontrado un gran sustento deportivo y económico en los jugadores de casa.