Los responsables del proyecto de ocio en Puerto Venecia aseguran su viabilidad técnica y jurídica

El espacio cuenta con dos grandes carpas que pueden acoger a 10.000 personas
photo_camera El espacio cuenta con dos grandes carpas que pueden acoger a 10.000 personas

Los responsables de WOW Ocio Urbano, el proyecto que plantea instalar un espacio de ocio en Puerto Venecia asegura que su iniciativa, en la que llevan ocho meses trabajando, se ajusta a la normativa vigente de la Comunidad Autónoma de Aragón y tiene “especial cuidado” en las normas de seguridad y movilidad. De esta forma, insisten en que han ajustado días y horarios para evitar aglomeraciones en el entorno, así como molestias para usuarios y vecinos.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación explican que para su desarrollo y realización han invertido más de dos millones de euros, y plantean la creación de unos 150 puestos de trabajo directos, además de “otros muchos indirectos”. Hay más de 50 empresas de Aragón implicadas como proveedores o colaboradores y acuerdos con entidades sociales y asociaciones sin ánimo de lucro.

Para este proyecto se ha presentado y está en tramitación, por las actividades que plantea, aunque tienen carácter temporal y se ubican en terreno de titularidad privada, la declaración responsable que solicita la autorización de funcionamiento necesaria previamente al ejercicio de actividades de carácter temporal sujetas a la ley reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. “A fecha de hoy ninguno de los concesionarios de la explotación de otros espacios públicos tiene en su poder la autorización solicitada, algunos de ellos ni siquiera presentada”, han subrayado.

Por ello, insisten en que WOW Ocio Urbano es un proyecto “perfectamente viable y técnicamente óptimo por la profesionalidad y experiencia del equipo de empresas que lo hemos creado”.

Los responsables lamentan la filtración de “informaciones sesgadas”

Los responsables de la iniciativa de ocio en Puerto Venecia han destacado que su intención era presentar su proyecto “en el lugar y momento adecuado”, ya que WOW Ocio Urbano se lleva gestando “hace muchos meses” y entendían que en su presentación “debíamos de dar todos los detalles sobre programación, direcciones para la compra online de las entradas, etc.”. Lamentablemente, han explicado en el comunicado, los acontecimientos “se han precipitado por informaciones sesgadas y ajenas al interés de Zaragoza y sus ciudadanos y el nuestro propio”.
“No queremos entrar en una confrontación mediática”, han manifestado, ya que aseguran no entender “a qué tipo de intereses obedecen estos intentos de socavar el proyecto que tiene un largo recorrido temporal”. WOW Ocio Urbano, han subrayado, “no pretende molestar a nadie”, sino “colaborar, sumar y crear experiencias de ocio en un entorno de calidad y sostenible”.

Asimismo, han querido aclarar que esta iniciativa materializa un acuerdo de este grupo de empresas con intu Puerto Venecia. En el inicio y desarrollo del proyecto de espacio y contenidos, insisten, “en ningún momento ha habido contacto, ni participación o colaboración de ninguna institución pública”. Una vez terminado el proyecto se presentó “por cortesía y para su conocimiento”, a la nueva gerencia de Zaragoza Cultural, el pasado lunes día 29 de julio, porque entendían que “ampliaba y complementaba la oferta cultural y de ocio de Zaragoza los 365 días del año”.

La fecha prevista para el inicio de actividad e inauguración es el 20 de septiembre hasta el 4 de noviembre con actividades muy diversas a lo largo del periodo. A partir de esa fecha, la previsión es desarrollar una programación por periodos, con actividades dirigidas a diferentes públicos y sectores, con exposiciones, conciertos, espectáculos musicales, folclóricos, gastronómicos, literarios, de baile, deportivos, etc. El espacio es multiusos y se va a adecuar a las necesidades de cada actividad y periodo.

El alcalde ha defendido que se tratará "con el cumplimiento exclusivo de la legalidad"
El espacio es multiusos y se va a adecuar a las necesidades de cada actividad y periodo.

Fiestas del Pilar y conversaciones con los peñistas 

En cuanto al periodo de Fiestas del Pilar, la programación de WOW Ocio Urbano está muy acotada en fechas y va dirigida a un público diferente del que acude a otros espacios, sobre todo a mayores de 25 años. Sobre el tema de las peñas, reconocen que, al estar tan disgregados los grupos y carecer de los tradicionales espacios, “hay conversaciones para que este colectivo pueda acceder, en condiciones muy ventajosas, y puedan disponer de un espacio en el que disfrutar de las fiestas, de forma similar a como venían haciéndolo, con algún límite de aforo y ajustado a su perfil”.

Estas conversaciones, tal y como han explicado, tienen como objeto “favorecer el espíritu inicial que siempre tuvieron las peñas en las fiestas del Pilar y es crear un entorno saludable donde se favorezca la convivencia”. También están en conversaciones con otros colectivos y asociaciones profesionales porque la esencia de WOW Ocio Urbano, han hecho hincapié, es “crear alianzas y que el espacio sea un lugar de referencia para diferentes públicos con diversos intereses”.

Distribución 

WOW ocio urbano es un recinto en constante cambio, flexible y adaptable a las diferentes necesidades de programación y dirigido a diferentes públicos. El espacio cuenta con dos grandes carpas que pueden acoger a 10.000 personas simultáneamente en el recinto completo. Dispone de zonas comunes como la terraza central, la zona de WC y la zona de Kitchen containers, y una zona de terraza con mobiliario adecuado para comer y relajarse.

El objetivo es instalar una gran carpa destinada a conciertos de 40 x 70 metros, con un escenario de 20 x 12 metros y un aforo de unas 8.000 personas. También se quiere instalar una carpa climatizada de 65 x 40 metros, y un aforo aproximado de 2.500 personas. Esta carpa dispondrá de acceso directo desde el exterior, con un espacio chill para descansar y un aforo de 400 personas. Esta carpa pretende alojar la fiesta ¡Oktoberfest Olé!, un gran evento inspirado en la tradicional fiesta alemana con origen en Múnich. “Una experiencia autentica en cuanto a la calidad de las instalaciones, música con auténticas orquestas Bávaras y genuina cerveza y alimentación alemana”, tal y como prometen.

Esta carpa tiene dos zonas: La Zona Vip, que se presenta como un espacio reservado sobre elevado formado por un altillo de unos 150 metros cuadrados, en el que se da un servicio más amplio de carta y bebidas, así como cócteles y champan. La Zona de Restauración está compuesta por barras, cocina y 150 mesas corridas para alojar grupos de hasta ocho personas. También se dispone en forma de un gran comedor enfrente del escenario. El espacio está totalmente tematizado como en la auténtica Oktoberfest alemana.

La fiesta ¡Oktoberfest Olé! se inauguraría el 21 de septiembre a las 12.00 horas simultáneamente a la inauguración en Múnich. La carpa cuenta con una programación propia, con fiestas temáticas y ofertas concretas para grupos y colectivos.

WOW Ocio Urbano

WOW Ocio Urbano es un proyecto empresarial privado que se presenta como “un nuevo concepto de ocio” ubicado en intu Puerto Venecia. El equipo está formado por tres empresas: Idea Carpas, Grupo As de Comunicación y We are one. Al mando de estas compañías, destacan en el comunicado, hay tres profesionales con más de 25 años de experiencia en la creación y gestión de espacios, programación y producción cultural y de espectáculos y comunicación.

Su objetivo es crear un efecto dinamizador: “Innovar, incorporar valor social y sostenibilidad a todas nuestras actividades, contribuir a difundir la cultura y el ocio, colaborar en iniciativas sociales y ciudadanas y atraer a visitantes a la Zaragoza”, tal y como han defendido, y para ello, agregan, aseguran estar dispuestos a aportar “una gran inversión económica” porque “vamos a generar empleo estable y de calidad y aportar valor y economía a las empresas del sector y del territorio”.

WOW ocio urbano se está gestionando desde más de ocho meses, creando un proyecto que ofertara a los visitantes de intu Puerto Venecia, en torno a 19,4 millones de visitantes en 2018, un espacio y oferta de contenidos culturales, musicales, gastronómicos, expositivos, con el fin de contribuir a dinamizar el espacio comercial y añadir experiencias culturales y lúdicas y que con estos mismos contenidos fueran de interés para toda la ciudad y su entorno de influencia.