Una guía del IAM acercará las figuras de mujeres ilustres a colegios y bibliotecas

Los lotes serán encargados a librerías aragonesas para potenciar el sector
photo_camera Los lotes serán encargados a librerías aragonesas para potenciar el sector

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha elaborado la guía didáctica “Mujeres que son Tesoros”, en la que recopila las biografías de diez mujeres ilustres aragonesas cuya contribución en diferentes ámbitos de la sociedad, cultura, política y saber han sido decisivos para el devenir de Aragón.

Esta guía pone el acento sobre la M de mujer valiosa, capaz y tenaz, dando visibilidad, revalorizando y promoviendo el conocimiento social de las mujeres que protagonizan esta primera publicación.

Esta guía es una herramienta pedagógica que pretende visibilizar a mujeres aragonesas y especialmente su contribución que hicieron en pos del progreso, de avanzar hacia una soledad más moderna, inclusiva e igualitaria, como ha explicado la directora del IAM, Natalia Salvo.

Salvo ha subrayado que se trata de un material pedagógico que quieren fomentar referentes positivos de mujeres en niñas y jóvenes. Para su difusión, la guía va a estar disponible en la web del Gobierno de Aragón y en la biblioteca del IAM. Además, se van a llevar ejemplares a la red de bibliotecas de Aragón y a los centros educativos de nuestra comunidad.

Las mujeres que aparecen en este volumen son la escritora en lengua aragonesa Ana Francisca Abarca de Bolea y Mur; la escritora y traductora Josefa Amar y Borbón; la escritora, maestra y alcaldesa María Domínguez Remón; la cantante y actriz Raquel Meller; la soprano y maestra de bel canto Elvira de Hidalgo; la pianista Pilar Bayona; la filóloga y lexicógrafa María Moliner; la guionista y productora Natividad Zaro; la médica y escritora Amparo Poch; y la escritora Soledad Puértolas.

La dimensión del proyecto y su repercusión no quiere ser sólo local, sino también nacional e internacional, dada la extensa nómina de ilustres mujeres que ha trascendido las fronteras de la Comunidad.