Navarro eleva a 35 los millones en sentencias condenatorias al Ayuntamiento y recurrirá al FIE

Navarro califica la situación de "alerta máxima"
photo_camera Navarro califica la situación de "alerta máxima"

La portavoz del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos y también consejera de Hacienda, María Navarro, ha alertado del “enorme problema financiero” que supone la “cascada de sentencias judiciales firmes condenatorias de años anteriores” que arrastra el Ayuntamiento de Zaragoza. Para hacer frente a esta situación, Navarro ha anunciado que recurrirán al Fondo de Impulso Económico (FIE), al que pedirán los 35 millones de euros pendientes de pago por esta causa. Una cifra que cada día, dice, aumenta “más y más”, y que irán incrementando conforme aumente el dato hasta el 13 de septiembre, ha apuntado la consejera.

Ante esta situación de “alerta máxima”, tal y como la ha definido Navarro, PP-Cs va a actuar en dos vías “para quitarnos cuanto antes esta losa”. Por un lado, recurrirán al FIE, al que pedirán “todas las sentencias firmes condenatorias que nos han dejado años y gestiones anteriores”. Por otra parte, una vez que queden claros los criterios judiciales, “no queda otro camino que negociar con las contratas para evitar que la deuda que se va a generar con ellas por revisiones de precios vuelva a multiplicarse por los intereses de demora”.

Navarro ha lamentado que se haya condenado al Ayuntamiento de Zaragoza en más de 64 millones de euros por revisiones de precios de Tuzsa y FCC, aunque unos 37 millones ya fueron abonados por el anterior Ejecutivo. En concreto, ha explicado, quedan 17 millones que corresponden a revisiones de precio de Tuzsa, casi 8,3 a FCC, más de 1,5 millones de Dornier por la contrata de la grúa, hay cinco millones en expropiaciones, 300.000 euros por obras del corredor verde y más de siete millones en intereses de demora contabilizados a día de hoy, “pero cada día sumamos”.

En su gran mayoría son sentencias de 2009 a 2013, pero el problema, ha dicho, es que a esta remesa se le suma otra oleada de peticiones de revisiones de precios en vía administrativa con un impacto económico “que todavía hay que calcular con precisión”, ha expresado Navarro, pero que teme que “pueda ser demoledor para el futuro de la economía municipal”.

Esta carga, de la que culpa a los 16 años de gobiernos de izquierdas, se traduce en “pagos millonarios” en una situación de deuda “que ya de por sí es pésima”. “Los años de gobiernos de izquierdas han hecho que Zaragoza sea la ciudad más endeudada de España”, ha sentenciado Navarro, quien ha lamentado que “día a día”, el nuevo Ejecutivo descubre “más y más sentencias”.

La utilización de los tribunales de los gobiernos de izquierdas “ha sido una actuación negligente”, ha manifestado Navarro. Algo, ha agregado, que se traduce “en esta lluvia constante de millones que hay que pagar con un coste añadido de intereses de demora leoninos para las arcas municipales”. Y todo ello lleva a que el Consistorio tenga “un lastre de las posibilidades inversoras a corto plazo”.

Navarro asegura estar “perpleja” por las declaraciones de la oposición al respecto. “Critican una situación que han generado sus gobiernos” y eso es, a juicio del PP, una actitud “hipócrita”. “Es un problema brutal que ha generado años de gobiernos socialistas y de ZeC y que los zaragozanos tendrán que pagar con sus impuestos”, ha lamentado.

“Si los gobiernos de izquierdas tuvieran algo de responsabilidad deberían pedir disculpas por la utilización de los tribunales y por la ingente cantidad de millones y millones de euros que tendremos que afrontar entre todos con el presupuesto municipal”, ha subrayado Navarro.