Los 11.000 trabajadores del campo en Huesca tendrán convenio colectivo en septiembre

Entre las principales medidas se encuentra la aplicación de un precio/hora de 7,15 horas
photo_camera Entre las principales medidas se encuentra la aplicación de un precio/hora de 7,15 horas

Los 11.000 trabajadores del sector agropecuario en la provincia de Huesca volverán a tener convenio colectivo tras casi dos años sin un acuerdo en vigor. El acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal incluye que el nuevo texto se firmará el próximo 10 de septiembre, después de que el anterior finalizara su vigencia en 2017.

De esta manera, el sector verá reguladas sus condiciones laborales, poniendo fin a un conflicto que llevó a los trabajadores a movilizarse en varias ocasiones durante los últimos meses. Entre las principales medidas se encuentra la aplicación de un precio/hora de 7,15 horas, tal y como está fijado por el Salario Mínimo Interprofesional desde diciembre, siendo esta la gran reclamación de los sindicatos.

Además, la Inspección de Trabajo de Huesca también reconoció en un escrito que esta debía ser la aplicación del SMI, ya que desde la patronal, UAGA, exponían que con 6,73 euros/hora, el salario mensual trabajando jornada completa durante 22 días superaba los 1.100 euros mensuales que rige el convenio.

El acuerdo también recoge subidas salariales del 1,3% para 2018, del 1,8% para 2019 y del 2% para los años 2020 y 2021. Asimismo, establece un nuevo sistema de registro horario para evitar el fraude, además de permisos retribuidos y una flexibilidad que hasta diez horas entre mayo y septiembre, entre otras mejoras.