Los diez consejeros aragoneses encaran con "ilusión y responsabilidad" la X legislatura

Los consejeros han tomado posesión de su cargo este miércoles en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli
photo_camera Los consejeros han tomado posesión de su cargo este miércoles en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli

Los diez consejeros del nuevo Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán, han tomado posesión de su cargo este miércoles en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Todos coinciden en encarar estos cuatro años con “optimismo e ilusión” y, sobre todo, han dicho, con “mucha responsabilidad” para mejorar la calidad de vida de todos los aragoneses.

La Vicepresidencia y Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial recae sobre el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, quien ha agradecido a Lambán la confianza depositada en él. Este Gobierno, ha dicho, “nace del pacto por encima de todo” y, por ello, asegura que se “empleará a fondo” para “aparcar las cuestiones que nos separan y trabajar por lo que nos une, para lo que esperan de nosotros los aragoneses, que resolvamos los problemas, mejoremos su calidad de vida, la sanidad, educación, que defendamos la infraestructuras y creemos empleo”.

Por su parte, la socialista Mayte Pérez, que en el anterior ejecutivo fue la responsable de Educación, Cultura y Deporte, se hará cargo ahora de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales. Pérez quiere fomentar una administración “útil, eficaz y leal” y para eso, ha dicho, hay que “extremar la coordinación entre los diferentes niveles competenciales”. También desde su departamento tratarán de coordinar el desafío de la despoblación, eje “transversal”, ha dicho, de este gobierno.

Del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento será responsable la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz. Sus tres prioridades será poner en marcha la Ley de la Ciencia, modificar la financiación de la UZ para mejorar la calidad de vida de docentes investigadores y se reduzcan las tasas y, finalmente, conseguir el acceso a internet en todo el medio rural y polígonos.

José Luis Soro, presidente de Chunta Aragonesista, repite como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, aunque en este ejecutivo no estará al frente de las competencias de Turismo. Sus prioridades serán el Canfranc y el Cantábrico Mediterráneo, la licitación de las nuevas concesiones de autobús, aprobar la Ley de Vivienda e iniciar la promoción de viviendas a precios asequibles para garantizar ese derecho al conjunto de la ciudadanía.

La socialista Marta Gastón también repite legislatura como consejera de Economía, Planificación y Empleo, quien reconoce que el panorama “ha cambiado”, pero asegura que el empleo “seguirá siendo la prioridad absoluta”. “Tenemos que emplearnos a fondo para hacer un territorio más atractivo y mejor posicionado para que lleguen nuevas inversiones”.

Del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento será responsable la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz. Foto: Gina Vizcardo

Una de las nuevas incorporaciones al Gobierno de Lambán es la del hasta ahora portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien será el responsable de la Hacienda y Administración Pública. Sus dos grandes retos serán la elaboración de los presupuestos y la financiación autonómica. “Los presupuestos de 2020 serán siempre insuficientes porque la financiación autonómica está mal concebida estructuralmente”, ha manifestado el socialista, quien apuesta por centrarse en el presupuesto del año que viene.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estará encabezada por Felipe Faci, que llega a la primera línea política con el objetivo de fomentar la Formación Profesional vinculada a la innovación y a la empleabilidad. El desarrollo del Campus Tecnológico Digital, ha dicho, será también un “elemento crucial”, y otra de las prioridades será el desarrollo de la ley de educación a lo largo de la vida. También defenderá la Cultura como un derecho ciudadano y, en Deporte, apoyarán a los clubs y al deporte en general como elemento de cohesión ciudadana y actividad física saludable.

Otra de las que repite es la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien apela al “rigor y al acuerdo” para gobernar. Broto quiere seguir trabajando en garantizar los servicios sociales. También quieren desarrollar la ley de igualdad, la ley de discapacidad y la ley trans. También quieren acabar con la lista de espera en materia de dependencia y dar la posibilidad de regresar a la Comunidad “a todos los jóvenes que se fueron”.

También Joaquín Olona se ha ganado la confianza de Lambán para seguir al frente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Asegura que esta legislatura va a suponer la “reforma definitiva”. Lucharán contra el cambio climático, avanzarán en la mejora de la gestión forestal e impulsarán el “definitivo” Plan de Saneamiento y Depuración.

Finalmente, el Área de Sanidad seguirá a los mandos de Pilar Ventura, que empezó a mitad de la anterior legislatura en el cargo en sustitución de Sebastián Celaya. Ventura quiere garantizar la calidad de la asistencia sanitaria. “Queremos una Sanidad del siglo XXI y eso requiere de nuevas tecnologías”, ha dicho la consejera, quien también apuesta por conseguir que los trabajadores del Salud “recuperen los derechos que perdieron con la crisis” y avanzarán con los hospitales de Teruel y Alcañiz “y otras infraestructuras que se nos han quedado pendientes”. Además, trabajarán en las listas de espera y en la mejora del Sector Zaragoza I, que corresponde a la zona de la ribera del Ebro.

El nuevo ejecutivo, ha asegurado el presidente Javier Lambán, va a empezar a trabajar “de manera inmediata”. De hecho, este mismo jueves celebrarán su primer Consejo de Gobierno.